El pasado mes de febrero nos dejó un grande de la moda. Un diseñador y artista en mayúsculas que cautivó con su creatividad, que nos sorprendió año tras año con sus desfiles y que estaba considerado, con razón, un artista del Renacimiento por su gran variedad de facetas. Todas ellas ejecutadas con maestría. Sin embargo, Karl Lagerfeld quiso irse en silencio, sin artificios ni solemnidades. Quiso un funeral íntimo, alejado de su gran público.
A pesar de ello, las tres firmas para las que ha trabajado hasta sus últimos días, Chanel, Fendi y su homónima Karl Lagerfeld, han querido rendirle un merecido homenaje. Algo simple, sin estridencias, pero muy sentido, para el que fue, es y seguirá siendo un icono de la moda.
Bajo el nombre “Karl For Ever”, cerca de 2.500 invitados se dieron cita en el Grand Palais de París, escenario de muchos de los desfiles más míticos del diseñador. Ahí es donde construyó una lanzadera espacial, donde las modelos se pasearon por una paradisiaca playa o donde recorrieron los pasillos de un supermercado muy especial.
Con una decoración en blanco y negro, colores preferidos del káiser, el Grand Palais se llenó de fotografías del diseñador, tomadas por la fotógrafa Annie Leibovitz, mientras que en grandes pantallas se proyectaron algunos de sus mejores desfiles, imágenes del modisto, entrevistas inéditas y montajes de vídeo que exploraron su relación con la moda, el arte, la literatura o la fotografía. Un espectáculo sencillo, pero muy emotivo, a cargo del director canadiense Robert Carsen.
Entre los asistentes, no podían faltar rostros conocidos y amigos del diseñador como Carolina de Mónaco y su hija Carlota Casiraghi, algunas de sus musas como Claudia Schiffer, Gigi Hadid o Carla Bruni, o amigos como Tilda Swinton, Valentino, Stella McCartney o la primera dama francesa Brigitte Macron.
Pharrell Williams, Lily-Rose Deep y Cara Delevigne actuaron de maestros de ceremonia, mientras que el pianista chino Lang Lang tocó un piano que propio Lagerfeld diseñó con motivo del 150 aniversario de la marca Steinway.
Un merecido homenaje para un hombre que aunó como nadie moda y arte, vanguardia y clasicismo, sencillez y extravagancia…. Un tributo que coincidió, como no podía ser de otra forma, con una de las Semanas de la Moda de París.
©Imágenes Chanel