Villa del Balbianello es una villa del siglo XVIII que se encuentra en el municipio italiano de Lenno, en la provincia de Como. Concretamente, situada en la punta de Dosso de Lávedo, una pequeña península en un entorno de bosques que se adentra hacia el lago de Como.
Balbianello fue construida por el cardenal Angelo Maria Durini sobre las ruinas de un monasterio franciscano en 1787. Hoy en día se sigue pudiendo ver la influencia de dicho monasterio en la Villa. Para ser más exactos, en la fachada de la iglesia.
Años más tarde,en 1796, con la muerte del cardenal, Villa Balbianello fue heredada a su sobrino Luigi Porro Lambertenghi.
Posteriormente, a principios del siglo XIX, el marqués Giuseppe Arconati Visconti fue su propietario pero tuvo que abandonarla para huir a Paris al ser imputado como cómplice de la conspiración de 1821.
Villa Balbianello, fue reabierta tiempo más tarde cuando Giuseppe y su mujer volvieron a Italia dando refugio a amigos exiliados italianos como: Berchet,Confalonieri o Massimo D’Azeglio. Después de que el levantamiento político finalizase en 1848 Giuseppe Arconati Visconti no tardaría en convertirse en senador.
En 1919, la Villa fue comprada por el general estadounidense, Butler Ames, que sometió el edificio a una cuidadosa restauración y en 1974 sus herederos la vendieron al empresario Guido Monzino, que la llenó de objetos traídos en sus expediciones.
Monzino, que murió en 1988, dejó la villa al Fondo per l’Ambiente Italiano, que es el actual propietario.
Balbianello, tiene cinco lugares o estancias particulares que han servido tanto para eventos y celebraciones como para museo. Son tan especiales que han servido de escenario a diferentes películas.
En el interior del edificio, la Bilblioteca de estilo inglés del siglo XIX restaurada por Guido Monzino se ofrece una amplia colección de libros dedicados a expediciones geográficas y alpinas.
No hay que olvidar, la Sala dei Primitivi y el Museo delle Spedizzioni, unas salas donde se exponen una interesante selección de piezas de Monzoni desde su colección de arte: africano, precolombino y arcaico. Hasta objetos propios de las expediciones que Guido realizaba por todo el mundo.
En el exterior de la villa encontramos, la Loggia, un balcón donde se puede contemplar el lago Como. EL pueblo de La Tremezzina, al norte, y la cuenca de la Isla Comacina, en el lado opuesto.
Pero un lugar que es de obligada visita es sin lugar a dudas el Giardino.
Escenario de la película de la saga James Bond, Casino Royale, en la que la Villa Balbianello aparecía como el lugar donde el agente 007 se encuentra recuperándose de una misión.
Imágenes©: F.A.I., Loveisspeed, CasaStacy.
Etiquetas: Magazine de Lujo, Tendencias de Lujo, The Luxury Trends, Villa Balbianello, Villa de Lujo