Llega la más esperada de las fiestas de todo el año, llega Fin de Año. Siempre se intenta que sea especial y se hacen esfuerzos durante días para preparar la noche en la que se despide un año lleno de recuerdos y momentos especiales, y así dar entrada a otro con ilusión. Pero aún quedan días para preparar y pensar cómo y dónde se irá a cenar para despedir el año. También quedan unos días para pensar en qué se lucirás esa noche.
Es una noche que sirve de excusas para que rebose la etiqueta, para que brote el lado más elegante que todos llevan dentro y que se pase genial en esas primeras horas del nuevo año.
Existen varias opciones válidas en lo referente a estilos para esa noche. Un traje y corbata sería correcto o quizás algo más informal, traje con un jersey de cuello de cisne, opciones hay pero la mejor de todas y la más elegante es usar pajarita.
Este complemento, nacido en el siglo XVII procedente de la vestimenta militar del ejército croata y popularizada por el rey Luis XIV en Francia y posteriormente por Lord Brummel en el Reino Unido, es sin lugar a dudas la estrella de cualquier fiesta de etiqueta y evidentemente de estas fiestas señaladas.
De aquel trozo de tela funcional que unía los cuellos de las camisas de los militares (llamado hrvatska), a lo que hoy se conoce como corbata de nudo (pajarita), hay mucha evolución. Realmente es difícil saber qué fue primero, si la corbata o la pajarita.
Fuese como fuese, Luis XIV al firmar el tratado de guerra con Croacia y ver dicho complemento en los militares del país aliado decidió crear para su regimiento estas piezas de tela con el escudo real y las denomino “cravate” ,procedente de “croate” (croata en francés).
Así pues, durante los siglo XVIII y XIX, rápidamente, este complemento se extendió entre las clases altas de Francia como un símbolo de estatus. La fama hizo que cruzara hasta el Reino unido de la mano del dandy de la época, Lord Brummel. Pero tal fue la fama y el éxito entre el público masculino, que un periódico de entonces publicó un listado de las diferentes formas de anudar este complemento. Incluso, se escribió un libro son este mismo tema llamado “L’art de se mettre la cravate” de Aun Balzac.
Su segundo mayor estallido como complemento se vivió a mediados del siglo XX, cuando los universitarios de la Yvi League la adoptaron, dando paso al famoso estilo “preppy” y transformando la bow tie (pajarita en inglés) en un complemento básico de la cultura urbana que evolucionó nuevamente y donde tejidos y estampados las reposicionaron.
Tanto ha marcado estilo la corbata de nudo que es imposible apartar del recuerdo a personajes como: Frank Sinatra, Humphrey Bogart, Sean Connery o Winston Churchill.
Pero, ¿cuáles son los tipos de pajaritas que han llegado a nuestros días?. Básicamente, cabe destacar tres tipos diferentes según la forma del lazo: mariposa, estrecha o recta y murciélago.lago, aunque existen algunos más según tamaño o combinaciones.
Por otro lado, se pueden diferenciarlas según su forma de anudar: las “ready tied” (de clip) o las “self-tie” (atar uno mismo). Estas últimas son las más indicadas para esmoquin y estricto dress code.
Etiquetas: Fiesta Fin de Año, Magazine de Lujo, Pajaritas, Teh Luxury Trends, Tendencias de Lujo