El Museo de la Moda de París, situado en el Palacio Galleira de estilo renacentista, rinde homenaje a la diseñadora francesa Jeanne Lanvin para celebrar los 125 años de la creación de la firma. Esta retrospectiva nace de la colaboración entre el Museo de la Moda de París y la firma Lanvin, de la mano de su director creativo Alber Elbaz.
En la exhibición se mostrarán más de un centenar de creaciones de Jeanne Lanvin, pertenecientes al archivo del museo y al patrimonio de la casa Lanvin.
Jeanne Lanvin (1869-1946) comenzó su carrera haciendo sombreros, igual que Coco Channel. El nacimiento de su hija Margueritte, su mayor fuente de inspiración, supuso el inicio de Jeanne Lanvin en el mundo de la costura, al crear una línea de ropa infantil. El éxito fue tal, que las madres le pedían réplicas de los vestidos de sus hijas para ellas. Ello llevó a la diseñadora a la creación de la línea de mujer y en 1909 entró a formar parte de la Chambre Syndicale de la Haute Couture de Paris.
Jeanne Lanvin fue una mujer avanzada a su tiempo y no sólo se dedicó a la ropa de mujer. Diseñó ropa nupcial, ropa deportiva, artículos de decoración, artículos de piel y fue de las primeras mujeres en diseñar ropa para hombre.
En 1927, para festejar el 30 aniversario de su hija, creó el perfume Arpege, cuyo logo diseñado por Paul Iribe representaba a la diseñadora junto a su hija, y que hoy en día sigue siendo la imagen de la marca.
Amante de la lectura, del arte y de viajar, Jeanne Lanvin se inspiraba en todo ello para sus creaciones. Tenía amor por la artesanía, por los bordados y por el art-deco. En un viaje a Italia se fascinó por el color de un fresco de Fra Angélico de Florencia y decidió aplicarlo a sus vestidos, convirtiendo el azul quattrocento en unos de los iconos de la marca y en el color fetiche de la casa. Está considerada una de las grandes damas de la alta costura francesa y su estilo es sencillo y atemporal. Se inspiró en la época victoriana para diseñar románticas prendas a las que dotó de espléndidos bordados.
Pero la exposición, que podrá verse desde el 8 de Marzo al 23 de Agosto, no será el único tributo a Jeanne Lanvin. Para celebrar los 125 años de la firma, una de las más antiguas de París, la casa Lanvin distribuirá cada semana a través de las redes sociales fotos inéditas, tanto de los diseños de la diseñadora francesas como de su vida íntima, así como bocetos y dibujos y muestras de telas.
©Imágenes de Lanvin
Etiquetas: Homenaje a Jeanne Lanvin, Magazin de lujo, Museo de la moda de París, Revista de Lujo, The Luxury Trends