Firmas como Stella McCartney, Balenciaga y Hermès están fabricando prendas y accesorios a base de materiales de hongo como sustitutos veganos del cuero. Una solución de sostenibilidad de gran futuro en el mundo de la moda.
Durante siglos la industria de la moda ha utilizado el cuero, la seda, la lana, pieles, plumón y pieles exóticas, en la producción de sus artículos. Pero estos materiales presentan grandes desafíos ambientales y éticos que son cada vez más urgentes, y que no han podido resolverse con alternativas sintéticas como el poliéster, el poliuretano, el PVC y otros materiales sintéticos que son también insostenibles.
Una nueva generación de científicos y diseñadores innovadores están siendo pioneros en tejidos y materiales de última generación, de alta calidad, sin animales y más sostenibles. Y es que cada vez, más marcas de modas están incorporando. De hecho, se espera que el mercado de alternativas innovadoras a las pieles de animales tenga un valor de 2.2 billones de dólares en 2026 (FUENTE: MATERIAL INNOVATION INITATIVE).
Como gran pionera y fiel a sus creencias McCartney es conocida por su gran compromiso con el medioambiente y comienza por no usar pieles en ninguno de sus diseños. Recientemente ha anunciado “Frayme Mylo”, el primer bolso de lujo confeccionado con Mylo un material que simula ser cuero pero que ha sido cultivado en laboratorio, obtenido a partir del micelio, la estructura de los hongos similar a una raíz. Una alternativa sostenible, vegana e infinitamente renovable desarrollada por la innovadora empresa Bolt Threads, que promete sustituir el cuero de origen animal generando el menor impacto ambiental.
El micelio se cultiva en una instalación de agricultura vertical con solo aire, agua y mantillo para recrear recrear un proceso que ocurre en el suelo del bosque utilizando ingredientes que se encuentran en la naturaleza y que funcionan con energía renovable. Este material se siente más sustancial y elevado en comparación con otras alternativas sintéticas, gracias a la forma en que se crea. Además, es tratado por artesanos altamente cualificados que añaden un acabado para proteger y realzar el lujo del material, sin el uso de productos químicos.
La llegada de este material es uno de los inicios a las soluciones que comenzarán a adoptar las grandes firmas de moda y que marcará el futuro de la industria.
La firma francesa Hermès también se ha sumado a esta tendencia hacia la sostenibilidad, con su clásico bolso «Victoria», rediseñado y fabricado con un material a base de hongos llamado Sylvania.
La producción de este bolso ha sido parte de una asociación entre Hermès y la empresa californiana MycoWorks. Dentro del proceso, ambas firmas han trabajado conjuntamente para desarrollar el Fine Mycelium patentado por la empresa, la materia prima textil a base de hongos que deriva en un producto similar al cuero llamado Sylvania. La producción se terminará en Francia, donde los trabajadores de Hermès curtirán el Sylvania y darán forma a los detalles finales para cumplir con los estándares de producción de la maison.
Por otro lado, Balenciaga también ha utilizado el revolucionante micelo en su última colección, concretamente en un abrigo largo inédito que fue presentado en su colección de inverno 2022. Elaborado de un material de calidad premium llamado EPHEA del fabricante Mogu.
Cabe mencionar que una de las desventajas de estos materiales es su elevado precio, debido a la gran inversión en I+D que supone y su baja producción, representando una nueva frontera del lujo. Pero sin duda, va a ser una solución sostenible por la que invertir y apostar, ya que genera un impacto positivo real en la vida de las personas y del planeta.
© Imagen de Stella McCartney, Hermés, Balenciaga
Etiquetas: Balenciaga, Bolsos de Lujo, Fashion Luxury, Hermès, Sostenibilidad, Stella McCartney, The Luxury Trends, The Luxury Trends Magazine