¿Qué es lujo para ti, una experiencia, algo material…?
El lujo es algo muy personal, es como sentirse en casa realmente, sobre todo es sentirte bien, sentirte a gusto con lo que tienes, con lo que haces o con lo que compras o con la experiencia que estas pagando, es encontrar aquello que te hace subir un escalón más en tus sensaciones.
¿Y un lujo particular? Por ejemplo, para Emiliano Suarez eran unos huevos fritos con chorizo y, para mí, a veces es el tiempo.
Para mí es la tranquilidad, estar desconectado en algún sitio, poder hacer en aquel momento lo que yo desee o incluso no hacer nada. Para mí es el mayor lujo y en este aspecto los hoteles que tenemos nos transmiten un poco esto, no veras aquí conciertos ni macroconciertos ni nada de música estridente, porque la gente también viene a Formentera a relajarse, a sentirse en paz.
Tú has sido el pionero en Formentera en abrir el primer hotel 5 estrellas, cuéntame un poco cómo ha sido el arriesgarse y el por qué.
Empezamos con los apartamentos, fue mi padre hace casi 50 años, poco a poco entró la segunda generación y cada uno de los hermanos se ha dedicado a uno de los negocios familiares. A mí por ejemplo me ha tocado el tema hotelero, pero tenemos más ramas como cadenas de tiendas de bricolaje, ferreterías, alquiler de motos y coches; mi padre ha tenido una senda muy exitosa dentro de lo que ha ido tocando.
Apostamos por hacer un 4 estrellas, el Hotel Blanco, que en aquel momento había pocos hoteles con este nivel y reformados o nuevos que ofrecieran este tipo de calidad, no pudo hablar de lujo pero si de una calidad muy alta que triunfó muchísimo siendo agradecido por todos los clientes, y fue allí cuando nos dijimos que quizá era el momento de en el siguiente hotel dar ese salto de calidad, y coincidió que en Formentera se estaban reformando muchos hoteles y el nivel dio un paso significativo para el cambio de turismo de la isla ya que se vio un turista con mayor poder adquisitivo y esto se ha ido trasladando a los niveles de la isla como restauración y más.
¿Fue tu idea la de hacer un hotel de 5 estrellas o estuvo consensuada con familia?
Siempre consensuada con la familia, pero puedo decir que el concepto fue idea mía, pero a partir de ahí todos tomamos una decisión.
El concepto fue innovador, muy arriesgado, ya que no se espera que un ambiente Hippie Chic sea 5 estrellas, pero estamos muy contentos porque hemos logrado combinar el concepto con el lujo y se ha conseguido a través de un color, el mismo que posee Formentera y esto es agradable.
En relación con el tema familiar, esta profesión ya la llevas dentro, ¿es lo que más te ha gustado o habrías preferido ser médico o ingeniero?
Es lo que he buscado siempre, lo he trabajado. De hecho, mi primer trabajo lo tuve limpiando platos en el quiosco de playa de mi abuelo, me encantó el mundo y ya después estudié una carrera un poco más generalista, Administración y gestión de empresas y un máster de Gestión Turística, por lo tanto, he apostado siempre por esto y lo disfruto mucho por dentro.
Es cierto que debo agradecer a mi padre que se ha dedicado a esto sino quizá no lo habría hecho, pero ya desde pequeño me sumergí y me encantó.
Háblame un poco sobre como has visto la evolución de Formentera en los últimos años.
Formentera ha ido ganando, creciendo sobre todo cualitativamente. También la protección del entorno lo tenemos muy arraigado y esto convierte a Formentera en una isla paradisiaca por este respeto al medio ambiente, este crecimiento mínimo por el que la gente nos visita. La llegada de este turismo de calidad nos ha permitido renovar la planta hotelera y adquirir un nivel de gastronomía a nivel general.
¿Cómo definirías al turismo que viene a la isla?
Es un turismo de muy alta calidad, muy íntimo y respetuoso en el sentido de que acogemos a personas de alto poder adquisitivo o famosos que vienen para no darse a conocer, buscando esta tranquilidad y la belleza de nuestras aguas que son maravillosas.
Creo que Formentera está viviendo ahora mismo sus años de gloria y si lo sabemos mantener puede durar durante mucho tiempo.
¿Crees que el turismo de los italianos, más de moto, irá reduciendo?
Es ya algo residual, ira disminuyendo. Ahora los turistas ya no van en moto, van a hoteles de 4 o 5 estrellas y sigue siendo un turismo mayoritario italiano.
Por experiencia propia el uso de motos se ha ido reduciendo y aumenta el uso del coche, pero esto no significa que la isla se saturará, porque tenemos unos cupos.
Lo que realmente importa es un público que invierta más y consuma más en la isla, ¿es así?
Indudablemente, está creciendo una gran oferta de restaurantes y una oferta complementaria alrededor de ese turismo que antes no existía, pero eso implica la necesidad de un personal más capacitado con más experiencia y más conocimientos y a veces es complicado encontrarlo en la propia isla y si lo traes de fuera debes proporcionarle una estadía adecuada ya que debes compaginar el tema de la vivienda de alquiler que es un problema con el que debemos lidiar.
¿Qué es lo que más te ilusiona de tu trabajo?
Sin lugar a duda, ver a la gente satisfecha, todo esto lo hago para que la gente venga, disfrute y no tenga ninguna preocupación para nada, pues para eso están pagando y disfrutando de sus merecidas vacaciones.
¿Qué se siente al ver al cliente cuando se marcha y agradece por todo su estancia?
Es una gran satisfacción, es lo más bonito que puedo obtener yo como hotelero o cualquier trabajador, recibir ese agradecimiento por lo bien que hemos hecho nuestro trabajo; esto no queda muy bien decirlo, pero he tenido la gran suerte de estar rodeado de muy buena gente pero sobre todo de una profesionalidad personal, abierta, amable y de corazón. Es algo que ves venir y poder adjuntarlo a tu círculo del trabajo.
¿Podríamos decir que tienes buen ojo para rodearte de ese tipo de personas?
Es algo que me sale naturalmente, es muy fácil este aspecto, siempre lo digo, prefiero una gran sonrisa y unas palabras amables antes que sea muy bueno en servir el vino o el agua por el lado que te toca y correctamente.
¿Cómo ves el turismo en España, cómo ves el sector ahora mismo?
Está claro que es un motor estratégico del país, el crecimiento que ha tenido vino naturalmente por su posicionamiento estratégico debido al clima fantástico que tenemos, kilómetros de costa, diversidad cultural y gastronómica que tenemos. España es fantástica, todo esto hace que tengamos un potencial importante y puede llevarnos a ser casi la primera o segunda potencia mundial, quizá por tamaño no la primera pero si quedarnos en la segunda.
Pero echo en falta una apuesta decidida de promoción turística al exterior, es algo en lo que fallamos de una forma muy importante, pero no debemos tener ningún complejo de la marca España ya que es la que nos da de comer.
Five Flowers, ¿cual es la filosofía, el nombre, los colores?
La decisión de hacer un 5 estrellas, surgió por decisión propia porque no había una propuesta así en la isla y si no lo hacíamos nosotros seguramente lo haría alguien más.
El concepto surgió al querer hacer un homenaje al primer turista de la isla, a ese personaje hippie que dio a conocer Formentera al mundo entero y por tanto ellos son los primeros impulsores del turismo de la isla y creo que se merecían ese homenaje de calidad. El nombre debía ser adecuado y para ello contratamos a una conocida empresa de naming pero no dieron en el clavo, nosotros insistíamos en el FLOWER POWER pero era muy potente, jugando un poco con las palabras FIVE – FLOWERS acertamos, no fue nada fácil pero llama bastante la atención. Los colores vienen un poco por el decorador.
Te quería preguntar por los colores, explícame un poco, ¿de dónde viene?
Es puro diseño, es un tema ya del decorador, fue él quien nos hizo el Hotel Blanco y nos encantó, es un creador, por ejemplo las flores que decoran el hotel son diseñadas por él pero fabricadas por El Corte Inglés.
¿El Corte Ingles, de quien hablas, es colaborador o proveedor?
Es nuestro proveedor puro y duro, pero no somos los únicos, de hecho se han hecho muchos hoteles con ellos pero es algo que no se dice.
Al final es un tema entre El Corte Inglés y el decorador, este último es quien dice ciertas marcas que le gustaría utilizar pero al final El Corte Ingles se adapta a las marcas y proveedores que tienen, más allá no puedes ir porque no te lo van hacer.
Algo muy curioso que pedimos a El Corte Inglés fue que queríamos trabajar con el mismo decorador pero estaba ya prejubilado, les dijimos que si querían trabajar con nosotros necesitábamos a este decorador, parecían reacios pero al final lo conseguimos.
Cuando hablamos con él explicándole todo lo que queríamos hacer, nos confesó que le tocamos la fibra pues había tenido una etapa hippie y le emocionaba recordar esa etapa, así que cuando empezó a realizar los bocetos nos impactó, los colores los marcó el, porque son los colores del mundo Hippie (fucsia, amarillo y blanco), es imposible no enamorarse de él y cada vez más.
Con Agatha Ruiz de la Prada no habéis contactado?
A ella la conocí cuando solo teníamos los apartamentos, vino un fin de semana para una exposición que tenía en Formentera, estuvimos hablando, es muy amable y simpática; fue una posibilidad, lo pensamos en su momento pero encontramos finalmente a El Corte Inglés que es un diseño muy parecido al que hace ella.
La habéis invitado a que venga a conocer el Hotel?
Estaría encantado de invitarla para que venga. Es un estilo muy suyo.
Volviendo al tema, ¿cómo defines una experiencia de lujo para ti?
Es cuando te hace vibrar algo dentro de ti, es algo inolvidable y si lo haces es que no ha sido una experiencia; puede ser desde un concepto hotelero, el trato del personal, un jardín o la playa que tienes a lado, pero la experiencia del lujo es el circulo de todo, un concepto de individualidad no será nada de lujo, debe ser el concepto global de todo y es lo que hemos intentado hacer aquí, un Hotel tranquilo, amable, agradable, con buenos colores y detalles en las habitaciones.
Como defines tu cliente?
Es un cliente excepcional, no es un cliente muy exigente, es alguien que quiere que lo cuides, que lo mimes y de alto poder adquisitivo lógicamente, que están acostumbrados a vivir tranquilos. Si viene aquí la cuestión es que se sienta a gusto y no le falte de nada.
¿Retos objetivos para los próximos meses, años?
Los próximos meses serán difíciles, no podemos hablar en concreto; pero para los próximos años el reto es seguir cuidando y manteniendo el producto que tenemos e ir creciendo cualitativamente. Además de la reforma de los apartamentos Portu Saler y subirle el nivel de calidad.
Tocando un poco el tema personal, he visto que eres el Presidente de la Real Academia de Gastronomía de Formentera, ¿es así?
No, faltaría más, estoy como miembro fundador de la real academia y era el único miembro de Formentera, de hecho añadimos a una nueva miembro, Elena Sanchéz, que tiene una pequeña marca de productos gourmet “Juan Ranas”, es una chica encantadora y apasionada de la isla.
En relación a la gastronomía, ¿crees que es un arte?
Totalmente, de hecho has de ser un artista para ello. Hago mis pinitos en casa pero no soy un experto.
Sin duda cuando ves un plato con un nivel de mezclas, de juegos, de sabores, como de creatividad y presentaciones es un gusto y aprecias el arte.
¿Qué es lo que te inspira en la vida, en general?
Estoy siempre pensando en ideas nuevas, conceptos nuevos, soy muy observador, me inspira el observar, el mirar y encontrar detalles.
Un producto o elemento que no te puede faltar, algo que lleves siempre contigo.
Mi Tablet, no me puede faltar, es muy sencillo y estoy todo el día mirando fotos en Instagram y Pinterest de conceptos de hoteles, me gusta la parte creativa.
Tu lugar favorito en el mundo y por qué.
FORMENTERA, por la tranquilidad que se respira, por el paraíso que tenemos, el sol, el clima, las playas, en general la tranquilidad que hay.
¿Aficiones que tengas?
Muy pocas, de joven tenía más; mi afición son los hoteles y el turismo, de joven practicaba windsurf, karate, tenis. Ahora practico gimnasia con una entrenadora personal y nada más.
¿Coleccionas alguna cosa en particular?
Quizá es más una manía y no una colección, pero guardo tarjetas de habitaciones gratis, me inició mi hermano pero al yo viajar más que él, ahora las tengo guardadas en una cajita y supongo que algún día las sacaré.
¿Algún lema principal para ti?
Actúa con el corazón, no hay más – Se natural, se tú mismo.
¿Algo que siempre lleves encima?
El reloj o móvil; el móvil quizá por manías mías, por estar comunicado, por si pasase algo a alguien y por el gusto a la comunicación.
Para finalizar, ¿podrías recomendarnos un libro?
Leo poco, pero podría decir lo que me ha gustado y sería Dan Brown, por todo aquello que hay detrás, esos misterios, historias.
Etiquetas: Blanco Hotel Formentera, Five Flowers Hotel and Spa, Magazine de Lujo, Managing Talking, Playa Hotels, Revista de Lujo, Tendencias de Lujo, The Luxury Trends, The Luxury Trends Magazine