El arte y la moda suelen ir de la mano. No son extrañas las colaboraciones entre estos dos mundos que se ayudan y se retroalimentan entre sí. Sobre las pasarelas hemos visto infinidad de veces ilustraciones de cuadros famosos, quiños a artistas e incluso reinterpretaciones de obras maestras. En forma de espectáculo o como estampado, lo cierto es que la moda ha ayudado a acercar algunas obras al gran público.
En un tiempo donde todo se mueve muy deprisa, donde nadie se para a admirar un cuadro y donde la cultura parece de usar y tirar, es bueno plasmar arte en nuevos formatos. Llámense prendas de ropa, murales o formatos publicitarios.
Un tándem perfecto en ese sentido es el formado por Alessandro Michele, director creativo de Gucci , y el artista español Ignasi Monreal . El primero ha revolucionado la forma de comunicar y de hacer márketing de las marcas de moda de lujo, y el segundo le ha ayudado a ello, ya que le ha brindado la oportunidad de traer los grandes maestros de la pintura a una audiencia más joven, desinteresada por el arte.
Su última colaboración es una edición cápsula de sudaderas y camisetas impresas con la obra de Monreal. Se trata de una producción limitada y numerada, de la que sólo se han realizado 200 piezas de cada diseño de camiseta y 100 de cada sudadera. Su nombre #GucciHallucination , está inspirada en las mitologías griegas y romanas, y lleva impresas las mismas obras que Monreal creara para la campaña Primavera 2018 de la firma italiana.
La primera colaboración entre Ignasi Monreal y Gucci se remonta a 2015 con el proyecto #GucciGram. Tras ello llegó su contribución en la colección Crucero 2018, su campaña de regalos y la transformación de muros de Nueva York y Milán para Gucci Bloom. Unas colaboraciones fructíferas y virales en redes sociales que nos han dejado joyas artísticas en las que se muestra la ropa de las pasarelas representada en retratos de estilo renancentista. Auténticas obras de arte donde se mezcla la extraordinaria narrativa visual de Alessandro Michele con la visión surrealista de Ignasi Monreal.
Monreal, nacido en Barcelona, actualmente vive y trabaja en Londres donde se ha especializado en ilustraciones de moda surrealistas, alejadas de la fotografía. Su campaña Fantasía Utópica para Gucci marcó un antes y un después en el márketing de firma de lujo y sentó las bases de una fructífera colaboración que, parece, no ha hecho más que empezar.
©Imágenes Gucci
Etiquetas: Gucci, Hallucination, Ignasi Monreal, Magazine de Lujo, Tendencias de Lujo, The Luxury Trends