Es uno de los personajes más irreverentes del mundo de la moda y, sin embargo, es uno de los imprescindibles. Su concepto de la vida, sus acciones y su fortaleza frente a la adversidad han hecho de Vivienne Westwood un referente con tantos admiradores como detractores. Incomprendida por los puristas del sector y alejada de los grandes grupos que dominan la moda, ha navegado contra viento y marea hasta llegar a ser una de las diseñadoras más reconocidas de Gran Bretaña.
Vivienne Westwood , gran amante del arte, no ha dejado de ser ella misma desde que empezó como tendera en un tienda que cimentó el inicio del punk. Activista en todas las causas que ha creído oportunas, se ha convertido en todo un icono, más allá de su faceta como diseñadora y aprovechando su posición como tal para defender, a través de sus creaciones, lo que le ha venido en gana.
El documental “Westwood: Punk, Icon, Activist” recoge toda su trayectoria, explicada por ella misma y por los que la han acompañado en este viaje. Una película que retrata la industria de la moda con tanta sinceridad que puede resultar incómoda para más de uno. Y donde se descubre una Vivienne Westwood cansada, pero que no deja de luchar por lo que cree y que ha sido el motor de su vida. Punk, porque este movimiento sentó las bases de su trayectoria, aunque ella quiera renegar de ello. Icono, porque a pesar de su extravagancia, de su irreverencia y de su actitud en contra de lo establecido, se ha hecho un hueco en el complicado mundo de la moda. Pero, sobre todo, activista. Desde sus inicios con el movimiento punk hasta su cruzada actual contra el cambio climático, Westwood ha abanderado las causas, aparentemente perdidas, latentes en la sociedad.
En el documental, más allá de su faceta reivindicativa, se muestra su labor como diseñadora, sus creaciones más icónicas, sus extravangantes desfiles, su perfeccionismo en cada pieza y su trabajo de modelaje, creando sus prendas sobre el cuerpo de las modelos. Artesanía, exclusividad, diseño… cualidades que hacen de su firma un referente de moda y lujo alternativo a lo que normalmente definen estos términos.
“Westwood: Punk, Icon, Activist” ha sido el pistoletazo de salida de la cuarta edición del Moritz Feed Dog, un festival celebrado en Barcelona, cuyo objetivo es mostrar la moda como cultura y como arte a través de una selección de documentales que ayudan a entender la riqueza del mundo de la moda desde una nueva perspectiva.
Nueve documentales y varias charlas, entre los que también cabe destacar “Les Dessins d’Yves Saint Laurent”, con los esbozos del genio de la moda, o “We Margiela”, que intenta explicar los entresijos de una de las marcas más misteriosas del sector. Esta cuarta edición del Moritz Feed Dog ha finalizado con un aumento evidente de público, pero sobretodo con una sensación de asentamiento en la ciudad y de haber calado entre el público en general y en el sector de la moda en particular.
©Imágenes Vivienne Westwood
Etiquetas: Documental de moda, Magazine de Lujo, Moritz Feed Dog, Tendencias de Lujo, The Luxury Trends, Vivienne Westwood