No hay mejor manera de iniciar el año que con una buena exposición de arte y, si además, es una de esas que te permite conocer mejor a un artista y admirar algunas de sus obras nunca expuestas en Europa, la visita merece la pena. La cita es en la Fundación Louis Vuitton y el artista invitado Jean-Michel Basquiat.
Jean-Michel Basquiat fue un artista norteamericano, conocido por sus icónicos grafitis neoexpresionistas, que se reveló contra el arte minimalista imperante en los setenta. Su obra, referente del arte urbano, ha alcanzado en muchas ocasiones precios desorbitados, ayudados quizás por la pronta muerte del artista, que lo alabaron a la categoría de mito.
Sus obras fueron un reflejo de su vida y de sus inquietudes, con un trasfondo de denuncia social marcado por su condición de afroamericano latino en una ciudad como Nueva York. Comenzó haciendo grafitis en los vagones de metro y en las paredes vacías del barrio del SoHo neoyorquino, pero llegó a codearse y colaborar con artistas de la talla de Andy Warhol.
La exhibición, situada en el edificio diseñado por Frank Gehry, ocupa cuatro plantas de exposición donde se repasa, de forma cronológica, toda la carrera del artista a lo largo de su corta vida. 120 creaciones, entre las que se encuentran varias colaboraciones entre Basquiat y Warhol, obras esenciales como Obnoxious Liberals (1982), In Italian (1983), y Riding with Death (1988), así como pinturas que rara vez se han visto desde sus primeras presentaciones durante la vida del artista, como Offensive Orange (1982), Untitled (Boxer) (1982), y Untitled (Yellow Tar and Feathers ) (1982).
Más de 2.500 metros cuadrados en los que las obras colorista y desenfadadas de Basquiat intentan acercarnos un poco más a este artista norteamericano. Para Dieter Buchhart, comisario austriaco de la exposición y gran conocedor de la obra de Basquiat, «La exposición sigue su trabajo, desde los primeros dibujos y obras monumentales hasta los grabados, collages y ensamblajes posteriores, y aclara su inimitable toque, el uso de palabras, frases y enumeraciones, y su recurso a la poesía concreta del hip hop. La imagen del hombre afroamericano amenazado por el racismo, la exclusión, la opresión y el capitalismo….”.
La exposición se inició el pasado 3 de octubre y ha sido prorrogada hasta el 21 de enero. Junto a la exposición dedicada a Basquiat, también se exhibe la obra del artista austriaco Egon Schicle. A ambos les separa un siglo, pero les une su pasión por el dibujo, la insistente presencia de las palabras en sus cuadros y la fatídica coincidencia de morir a la misma edad.
© Imágenes Fundación Louis Vuitton
Etiquetas: Exposición Basquiat, Fundación Louis Vuitton, Jean-Michel Basquiat, Magazine de Lujo, Revista de Lujo, Tendencias de Lujo, The Luxury Trends