Uno de los mayores tesoros de un país es su cultura. Por ello, si entre sus artistas se encuentra uno de los mejores pintores de una de las épocas más gloriosas de la nación, se ha de aprovechar y mostrar al mundo quién fue, cuál es su obra y su legado.
Tal es el caso de Rembrandt, uno de los pintores más relevantes de Holanda que este año celebra los 350 años de su muerte. La excusa perfecta para llenar el país de exposiciones y retrospectivas sobre la genialidad de este artista barroco del siglo XVII.
Nacido en Leiden en 1606, Rembrandt van Rijn fue un maestro prolífico e innovador en los campos del dibujo, la pintura y la litografía. Le tocó vivir en el llamado Siglo de Oro holandés, una época de considerable riqueza, tanto a nivel económico como cultural. Nunca salió de la entonces República de Holanda, pero inundó el mundo de retratos, autoretratos, paisajes, escenas históricas y alegóricas, temas mitológicos y estudios de animales.
Trescientos cincuenta años después de su muerte, sus paisanos le rinden un merecido homenaje que durará todo el año, con exposiciones en Ámsterdam, Delft, Dordrecht, Haarlem, Hoorn y Enkhuizen, Leiden, Middleburg y La Haya. Una programación cultural extraordinaria a la que se sumarán obras de artistas coetáneos del maestro Rembrandt, como Pieter de Hooch en el Museo Prinsenhof Delft o Nicolaes Maes en el Museo Mauritshuis.
Aunque, sin duda, el lugar que más obras reunirá de Rembrandt es el Rijksmuseum, donde se puede ver, por primera vez y hasta el próximo 10 de junio, la colección entera del Maestro: 22 cuadros, 60 dibujos y 300 grabados. Una oportunidad única de conocer la obra del llamado pintor de la luz y la excusa perfecta para visitar Holanda.
Exposiciones, retrospectivas y actividades aparte, el año Rembrandt también ha servido de inspiración para que firmas de material artístico como Royal Talent lancen una caja de pintura de edición limitada dedicada al artista. Una espectacular caja de lujo, de la que solo se han producido 120 unidades, que contienen 120 colores al óleo y diversos utensilios como los que Rembrandt utilizaba para pintar.
©imágenes Royal Talent; Imágenes Rijksmuseum
Etiquetas: Año Rembrandt, Holanda, Magazine de Lujo, Rembrandt, Tendencias de Lujo, The Luxury Trends