Durante los años sesenta el turismo en España se empezó a activar de forma importante hasta llegar al punto actual, donde dicha actividad genera una aportación al PIB destacada. De tal forma que posicionó, en 2014, a España como el tercer país del mundo con más turistas por detrás de Francia y Estados unidos.
En aquella época de replanteamiento económico, empezaron a hacerse famosos los restaurantes en la playa que ofrecían platos típicos y sencillos acompañados de vinos y bebidas refrescantes. Todo ello, con la idea de dar servicio a los acalorados y afamados turistas y autóctonos que iban a la playa a pasar sus vacaciones de verano.
No obstante, el origen de la palabra chiringuito se remonta a más atrás. El primer chiringuito de España podría haberse instalado en el paseo marítimo de Sitges en 1913, y el propio término «chiringuito», en realidad, procede de la forma que tenían los cubanos de pedir un café («chiringo» o «chiringuito»).
Actualmente, esa primera concepción del “chiringuito” ha ido expandiéndose mundialmente y los servicios y sus posibilidades de hacer realidad cualquier capricho de sus clientes ha superado la percepción. De ahí que dada su exclusividad y el cambio de perspectiva del negocio hacia el lujo a muchos de ellos se les llame Beach Clubs y se hayan convertido en empresas internacionales que ubican sus clubs en las playas más exclusivas del mundo. Famosos son Blue Marlin, Niki Beach o P12 beach clubs al que todos pretenden parecerse e intentar conseguir su nivel de clientela. Cierto es que estos lugares, han perdido el encanto que antes tenían los “chiringuitos”.
Pero, ¿qué restaurantes de playa mantienen un carácter propio, particular y moderno sin haber visto distorsionado el encanto? Seguramente, existen muchos en España pero los siguientes cautivan:
Sunset Ashram, Ctra. de Cala Conta, s/n, 07829 Sant Josep de sa Talaia, Ibiza.
Presumen de estar situados en un lugar donde la energía del Sol bajo las sombrillas, el agua turquesa, el cielo azul y la arena blanca, propios de Cala Conta, proporcionan una experiencia única con una puesta de sol inigualable. Todo acompañado de una cocina Mediterránea o Asiática en estado puro.
Juan y Andrea, Playa Illetes s/n, Formentera.
Fundado en 1971 por Juan Bonet, un pescador de Formentera y su mujer Andrea. Por aquel entonces era un pequeño chiringuito en la playa de Illetes, pero el negocio fue creciendo.
Actualmente, el establecimiento está dirigido por los tres hijos de la pareja y “Juan y Andrea” ha conseguido mantener en su cocina el sabor marinero de los mejores pescados, mariscos, arroces, langostas o el bogavante al ajillo entre otras delicias.
La Playa , Avd. del Gayo 82, Luanco, Asturias.
En una ubicación particular, en uno de los pocos lugares en Asturias en los que se puede ver la mar y de fondo los Picos de Europa. “La Playa” ofrece una terraza de verano con un espacio chill out ,donde degustar una coctelería vanguardista es ideal .O un restaurante con una carta de mercado donde poder encontrar los mejores productos de las huertas y ganaderías de la comarca del Cantábrico.
Toc al Mar, C/ Platja d’Aiguablava 8, Begur, Gerona.
A pie de arena, en una de las calas más bonitas de Girona, Toc al Mar propone un reencuentro con la gastronomía mediterránea más auténtica gracias a su especialidad en pescados a la brasa de encina.
© Imágenes Toc al Mar; Imágenes La Paya; Imágenes Juan y Andrea; Imágenes Sunset Asrham
Etiquetas: Beach club, Chiringuitos, Juan y Andrea, MAgaine de lujo, Sunset Asrham, Tendencias de Lujo, The Luxury Trends, Toc de Mar