Cada ser humano va poco a poco configurando, casi sin querer, su red de contactos, en todos los ámbitos de su vida; en el social, en el personal y sin olvidar, en el profesional.
Este proceso de elaboración y creación de una red de contactos, denominado networking, parece algo creado al azar, un proceso natural que se desarrolla por sí sólo.
El networking nace como un proceso de elaboración de una red de contactos con personas del ámbito profesional propio abarcando incluso personas con las que en un futuro se pueda o se quiera hacer negocio.
El networking se asocia en estos momentos hacia el ámbito de mejora profesional propia, pero podemos ajustarla y crear nuestro propio networking para nuestro sector, nicho, mercado , etc…Para sacarle el mejor partido, debemos entender que el networking es un proceso recíproco, de ayuda mutua, como por ejemplo, en el intercambio de ideas, sugerencias, informaciones, datos personales etc.
Fuente Be Marketing.
Este factor de obtener un beneficio mutuo ayuda en el entorno empresarial a que ambas partes obtengan beneficio comercial.
Si durante el proceso nuestro networking débil o no se trabaja en ello lo suficiente para mantenerlo activo, es decir, disminuyen las posibilidades de conseguir beneficios comerciales. Sin embargo, en caso contrario si la red es consistente y se mantienen activos, la red de contactos establecida, los beneficios pueden ser enormes.
En el mundo del lujo, hay que tener más cuidado en el networking, que en otros sectores, debido a que si nos relacionamos con un contacto o marca con mala reputación, puedo dañarnos la nuestra. Por lo tanto, antes de hacer ningún contacto o acuerdo colaborativo, hay que estudiarlos a fondo, y sólo hacer contactos con marcas que nos impulsen las ventas y la reputación, y no lo contrario.
Crear una buena red de contactos de calidad y que beneficie a la marca, lleva mucho tiempo y esfuerzo, y aquí es dónde la gran mayoría de profesionales y marcas, fallan estrepitosamente. Como dice el reputado empresario Harvey Mackay, “ Hay que cavar nuestro bien, antes de tener la sed”, y tiene toda la razón del mundo, ya que muchas firmas se apresuran a realizar acuerdos colaborativos entre marcas, para hacer por ejemplo un evento en conjunto, y luego, ves que con quién te asociaste, no te va ayudar en nada, debido a que sus redes sociales, no tienen ningún impacto, que su atención al cliente es nefasta,..etc, y esos errores que comete esta firma, te puede dañar a la imagen de tu marca, y todo por no haberte preocupado antes de analizarla en profundidad.
A continuación, vamos a ver los principales claves, para que nuestro networking sea eficiente en el ámbito de nuestras empresas del sector lujo:
- Determinar los contactos adecuados en el ámbito profesional de acuerdo a los objetivos que queremos conseguir.
Tenemos que pararnos a pensar y crear una lista de contactos profesionales, filtrada según los objetivos que queremos conseguir. Por ejemplo, si tengo una firma de vestidos de novia, y quiero ofrecer una experiencia a mis clientas diferentes y hacerlas sentir más satisfechas, podre crear una red de contactos, en dónde llegue a acuerdo con un spa, un centro de estética, un solárium, una peluquería,..etc, Esta red si he hecho bien el trabajo, obtendré unos acuerdos colaborativos, donde puedo ofrecer un pack completo a mis clientas, y así crear una experiencia inolvidable, que jamás olvidarán. Por otro lado, para mi marca esos acuerdos aumentaran mis ventas y mi reputación, y a mi red de contacto profesional, también.
- Estructurar los contactos en diferentes áreas.
Es un grave error poner a todos los contactos en la misma lista, ya que cada uno requerirá unas acciones, negociaciones y colaboraciones, de forma diferente. Una buena estrategia es crear red de contactos y dividirlas por áreas, es decir, un grupo será proveedores, otro influenciadores, clientes, posibles colaboradores,..etc. Al dividir la red de contactos por grupos, hace que se conozca más cada red, que te conozcan a ti también, pero sobre todo que le saques el máximo beneficio. No es lo mismo los acuerdos que puedas hacer con proveedores, que con los influenciadores, ya que cada grupo tiene intereses distintos.
- Prepara tu mensaje de presentación para grupo de trabajo.
Después de crear las diferentes listas hay que diseñar el mensaje para cada grupo, ya que las acciones para que el contacto sea lo más fructífero, serán distintas, dependiendo a quién te diriges. Para que el mensaje funcione, el contacto tiene que ver a la primera, que va ganar él, si pasa a ser tu contacto. Hoy en día, nadie hace contactos, porque si, sino que buscamos los mejores aliados.
- El encuentro.
Cuando ya establezcas contacto directo, ya sea por email, teléfono, redes sociales,skype o de forma presencial, es primordial recitar el mensaje correctamente, y no hacer perder tiempo al contacto. Hay que despertar su interés, que vea lo valioso que es colaborar con tu marca.
- Hacer un seguimiento.
Hay muchas marcas que hacen bien todo, pero por culpa de no hacer un seguimiento, después de haber hecho el contacto, al final todo queda en el olvido, y todo el tiempo y recursos que invertimos, no valdrán para nada. La mejor táctica, es seguir manteniendo el contacto por vía email o telefónica, para explicar simplemente cómo nos va, o preguntar cómo les va, los progresos realizados y si necesitamos alguna ayuda adicional o ellos la necesitan. De esta forma, la relación estará activa, y no se olvidarán de nosotros. Hay que entender que muchos acuerdos, sobre todo con los clientes e influencers, no se consiguen de hoy para mañana, sino que hay que ir allanando el camino poco a poco, hasta que por fin, se cree un buen vínculo. Te puedo asegurar, que cuando haces un contacto por afinidad, porque confía en tu marca, los acuerdos y la relación son increíbles, y enormemente positivas. Imagínate, que haces un contacto con una influencers muy importante, y al tener una relación más cercana y amena, hará que de forma innata este contacto, cuando hable de tu marca, lo haga con más ahínco y más personal, que con otras, que solo es un trabajo más y listo.
Fuente TNL.
Para finalizar, te expongo un buenísimo ejemplo de una empresa que supo crear muy buenos acuerdos con firmas de lujo tan prestigiosas, como Ferrari, Cartier,Titleist, entre otras 100 firmas. Esta empresa (TNL), gracias al networking y acuerdos con esas marcas de alta gama, crea eventos y acuerdos, donde la venta al cliente final es menos agresiva, y ofrece una fantástica experiencia de compra y gran valor. De hecho, la gran mayoría de ventas, se producen después de realizar varios eventos de networking con los clientes, ya que el ticket de compra suele ser muy elevado. Uno de los grandes beneficios que esta empresa de networking de firmas de lujo constata, es que gracias a marcas prestigiosas y de gran renombre en el mundo de la alta gama como puede ser Cartier o Rolls Royce, abre la puerta de la venta en este sector a marcas de lujo que son más nuevas, y que el público final no las conoce tanto, pero gracias a que están presente en este selecto networking, permite que el cliente las acepte de buen grado, y todo gracias a las consagradas firmas de lujo.
Hay que recalcar que la empresa TNL, elige de forma muy minuciosa, para preservar la exclusividad y la reputación de las 100 marcas que pertenecen a esta magnífica red de contacto de lujo.
Aunque no lo creas, una buena red de contactos, hará que tu marca gane en reputación, visibilidad y sobre todo, le estarás ofreciendo una muy buena experiencia a tus clientes. Recuerda, que para que un networking sea lo más efectivo posible, tanto tu red de contactos como tu marca, deben beneficiarse de forma positiva.
Etiquetas: Firmas de Lujo, Networking, The Luxury Trends