La Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) ha cerrado sus puertas con un balance positivo, aumentando las ventas y consiguiendo un merecido reconocimiento internacional. En su 35 edición ha contado con la presencia de 221 galerías de 27 países diferentes y, en sus cinco jornadas de apertura, la feria ha recibido la visita de cerca de 100.000 personas.
En ARCO se puede encontrar todo tipo de arte contemporáneo, tanto pintura como escultura, grabados, fotografía e incluso alguna performance, como la presentada por la galería Marian Goodman. Se trata de la obra “El Beso” del artista Tino Sehgal en el que dos amantes se besan en un cubículo casi en total oscuridad y a los que es difícil apreciar hasta transcurridos diez minutos.
A diferencia de otros años donde la provocación de algunas de las obras expuestas era muy latente, este año han primado las emociones sensitivas con algún apunte a la denuncia social. Obras como la de Tobias Zielommy sobre las fronteras, la de Enrico Astuny sobre la violencia de género o “Sway” del mexicano Rafael Lorenzo-Hemmer, en la que una soga se mueve lentamente 55 veces a la hora en representación al número de asesinatos que se comenten en el mundo, han hecho reflexionar al visitante.
Este año, la Feria Arco Madrid ha realizado una concienzuda selección de galerías donde ha primado la calidad. Ello se ha traducido en mayor número de ventas y en una proyección mucho más internacional. Destacan galerías como Marian Goodman o Lisson de Londres, Tomas Schulte de Alemania o Alexander & Bonin de Nueva York.
Entre las obras expuestas cabe remarcar “Mujer en la bañera”, tabla en óleo de Antonio López, presentada por la galería Madborough. Es una de las piezas más caras de la feria junto con “Randon Triangle Mirror” de Anish Kapoor o la escultura en bronce de tres metros de George Baselitz, “Yellow Song”. Obras de artistas españoles como Miró, Picasso, Juan Muñoz o Tàpies también han estado presentes en ARCO Madrid 2016.
En la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid se realizan el 60 % de las ventas de arte del mercado español. En sus 35 ediciones se ha convertido en todo un referente a nivel nacional e internacional y es punto de encuentro de expertos coleccionistas en busca, tanto de nuevos talentos como de artistas consagrados.
Sin embargo, no hay que ser un experto en arte o un afamado coleccionista para poder disfrutar de ARCO. La feria pone al servicio del visitante novel el First Collector, una asesoría gratuita para aficionados o primeros coleccionistas que quieran iniciarse en el mundo del arte.
© Imágenes Feria de Arte Contemporáneo Madrid 2016
Etiquetas: ARCO, ARCO 2016, Arte Contemporáneo, Galería de Arte, Magazine de Lujo, Revista de Lujo, The Luxury Trends