Santa Eulalia conmemora su 180 aniversario con una exposición que recorre su trayectoria, un nuevo perfume y un nuevo libro.
Santa Eulalia
Fundada en 1843, revolucionó el mundo de la moda en la Ciudad Condal desde el primer momento.
La Alta Costura tomaba un nuevo rumbo cuando Josep Taberner y su hijo Salvador abrían una tienda en la calle Boquería, una de las más concurridas por aquel entonces.
Durante los diez años siguientes, Salvador Taberner traslada en dos ocasiones la tienda, estableciéndose en Boquería, 1 y bautizándose como «Almacenes Santa Eulalia».
Debido a que el negocio empezaba a subir posición en la sociedad de la Alta Costura, su hijo, Domingo Taberner, amplió el establecimiento con los locales contiguos, Boquería 3, 5 y 7.
En 1898, se decide construir un nuevo edificio que ocupe el lugar de los cuatro establecimientos que habían ido adquiriendo en años anteriores.
Tres años mas tarde, se inaugura el nuevo edificio con el nombre de «Grandes Almacenes Santa Eulalia».
En 1908, Domingo Taberner decide buscar un socio con el que gestionar el negocio. Este fue Lorenzo Sans, bisabuelo del actual Director General, Luis Sans.
Llegado 1915, fallece Domingo Taberner sin descendencia, por lo que deja al cargo a Lorenzo Sans. Pero éste fallece a los dos años y deja inesperadamente el negocio en manos de su hijo Luis Sans.
Pasados nueve años, se realizó el primer desfile de la marca en la planta superior de la tienda con ayuda de Pere Formosa, director creativo hasta 1970.
Llegada la Guerra Civil, la empresa pasó a llamarse Santeulalia y se dedicó exclusivamente a fabricar uniformes militares para oficiales.
Dos años mas tarde y terminada la Guerra, la tienda traslada los tejidos y complementos de señora a Passeig de Gràcia, 60, un establecimiento que contaba con más de 2.500 metros.
En 1944, el negocio se despide de la tienda en la que Santa Eulalia había estado más de 100 años en la calle Boquería y trasladan la sastrería y camisería a medida de hombre a Passeig de Gràcia, 93.
Avanzamos en el tiempo hasta 1981, cuando Lorenzo Sans toma el cargo de la dirección de la empresa, siendo así la tercera generación de la familia Sans.
Siete años más tarde, fallece de forma inesperada y toma el puesto su hijo, Luis Sans,
A día de hoy sigue en el mismo cargo como Director General y le acompaña también su mujer, Sandra Domínguez.
En la actualidad, se encuentra en pleno Passeig de Gràcia de Barcelona. Ofrece un atelier de camisería y sastrería a medida, y un bistrot ubicado en la planta superior abierto a una terraza ajardinada.
Con motivo de su celebración por los 180 años, han creado un nuevo perfume llamado «Odyssea«, inspirado en el poema de Homero. Además, han publicado un libro que reúne fotografías de colecciones privadas y material de archivo.
Podéis adquirirlo en el Palau Robert, en Santa Eulalia y en librerías seleccionadas, además del siguiente enlace: Santa Eulalia 180 años de moda
180 años de moda en Palau Robert
Para conmemorar el aniversario, han diseñado una exposición que recorre el mundo de la Alta Costura con piezas especialmente seleccionadas. Vestidos y sombreros creados en los talleres de Santa Eulalia entre 1930 y 1990 se dejan iluminar de nuevo por los focos.
De la mano de Nacho Alegre, la dirección creativa y escenográfica de las cuatro salas está pensada para que los visitantes se adentren en una vista inédita de la época dorada de Santa Eulalia.
El Palau Robert acogerá esta exposición hasta el 22 de Enero de 2023 en la Sala 1 y la entrada es totalmente gratuita.
© Imágenes de Santa Eulalia y El Periódico.
Etiquetas: 180 aniversario, Barcelona, fashion, Palau Robert, Santa Eulalia, The Luxury Trends