Hace ya más de tres décadas que la artista japonesa Niyoko Ikyuta explora los límites del vidrio, como material para crear grandes obras geométricas a partir de capas de hoja de vidrio laminado.
Ikuta, uno de los principales referentes del arte del vidrio japonés, ha sido reconocida por prestigiosas instituciones a nivel mundial, como el V&A en Londres o el Museo del Vidrio de Corning, en Estados Unidos.
La serie, Free Essence, más allá de la complejidad y los tecnicismos que requiere, transmite mucho más que un mero espectáculo de perspectivas y juego de proporciones.
En una entrevista realizada por V&A, Ikuta comparte su visión y comenta como le cautiva la complejidad de la luz, dada sus propiedades para reflejar, refractar e infiltrarse a través de las secciones de vidrio cruzados. Y añade como su leitmotiv proviene de sentimientos tales como “la dulzura y la dureza, el miedo, la expansión ilimitada experimentada a través del contacto de la naturaleza, las imágenes de la música, los conflictos étnicos, el corazón afectado por la alegría y la ira, y la oración”.
El resultado de la serie es un gran impacto visual, con formas orgánicas que apelan a la perfección de la madre naturaleza, como la proporción áurea, y una infinidad de lados conseguidos gracias a las capas creadas con láminas de vidrio. Todo un juego de volúmenes, ángulos y formas adornados con la luz del espacio en el que reside cada pieza.
Su obra puede verse en la Yufuku Gallery, una de las galerías más reconocidas de Tokyo que apoya a artistas japoneses e internacionales cuyas obras de arte definen el propio espacio.
© Imágenes de Yufuku Gallery
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