“El champán proviene de la tierra y se lo debe. Mientras más gratitud y respeto le mostremos a la tierra, más despejará el camino hacia la excelencia a cambio.” Así se define la visión que caracteriza a la casa de champán familiar Telmont.
Desde 1912, año en que Henri Lhôpital fundó la Casa, Telmont ha defendido su visión de la viticultura y los valores que aprecia: lealtad, humildad y coraje. La Casa se deleita en su singularidad, proclamada por su lema: Nec Pluribus Impar, como ninguna otra. Manteniendo su legado, Telmont dio sus primeros pasos hacia la conversión orgánica y obtuvo, en 2017, su primera certificación para una parte de los viñedos de su finca.
Champagne Telmont está decidido a perseguir su ambición: abrir un camino ejemplar hacia una casa 100% orgánica utilizando métodos de producción con un impacto reducido en su entorno natural. Telmont ha decidido actuar «en nombre de la Madre Naturaleza», respaldando la preservación de los dones de la naturaleza, dejando intacta su esencia. La Casa de Telmont se ha fijado cinco objetivos.
Objetivo n. ° 1: preservar el terruño y la biodiversidad. Hoy, el 72% de las 24,5 hectáreas de la finca están certificadas en agricultura orgánica o están en proceso de conversión. El objetivo es convertir el 100% de la finca para 2025. Los viticultores socios de Telmont Champagne (56,5 hectáreas) serán apoyados por la Casa en su cambio hacia la agricultura orgánica (el 39% de sus viñedos ya están certificados o en conversión). Esta ambiciosa transformación tiene como objetivo la conversión a agricultura orgánica del 100% de todas las áreas cultivadas para 2031, tanto para la finca Telmont como para los viticultores asociados, en comparación con el 49% de los que actualmente están certificados o en conversión. Se fomentará la biodiversidad en toda la finca, tanto en los viñedos como en los espacios naturales colindantes. Con este fin, se plantarán 2500 arbustos durante los próximos tres años para proporcionar «hoteles de insectos» en los viñedos, preservando la diversidad de especies y promoviendo la unión de carbono sostenible.
Objetivo n. ° 2: generalizar el ecodiseño. Telmont está rompiendo con los códigos de champán ordinarios. A partir de este año, la Cámara ha decidido centrarse en “la botella y nada más que la botella”, prohibiendo toda producción y uso de envases exteriores o cajas de regalo. Además, las botellas transparentes (actualmente el 15% de la producción de la Casa) se suspenderán este año, para ser reemplazadas solo por botellas verdes, 100% reciclables y fabricadas con un 85% de vidrio reciclado. Telmont Champagne también está explorando un método experimental de reutilización de botellas (para otras producciones de vino o sidra) con el objetivo de presentarlo a finales de 2021.
Objetivo n. ° 3: transición a electricidad 100% renovable y promoción del uso de fuentes de energía «verde» para todas sus actividades. Esto implica la compra de energía adaptada y el desarrollo de un sistema de producción de energía solar in situ. La Casa ya se ha comprometido a equiparse solo con vehículos eléctricos.
Objetivo n. ° 4: revisar la cadena logística, upstream y downstream, para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas indirectamente con su negocio. A partir de hoy, Telmont seleccionará transportistas de acuerdo con su puntaje de CSR. Además, seguirá aplicando su política de transporte aéreo cero para el suministro y la distribución.
Objetivo n. ° 5: intensificar los esfuerzos en términos de trazabilidad e información. Cada botella estará numerada, lo que permitirá trazar su itinerario de producción. A partir de este año, nuestras etiquetas frontales contendrán toda la información relacionada con la producción y el contenido detallado.
«In Nomine Terrae» (En nombre de la madre naturaleza) inspirará las acciones de la Casa durante las próximas décadas. El resultado imparcial de cada uno de estos cinco objetivos se compartirá con el público en general a través de la comunicación de la Cámara. El Grupo Rémy Cointreau, que se convirtió en accionista mayoritario de la Cámara en octubre de 2020, respalda de todo corazón este ambicioso programa, que Ludovic du Plessis, presidente y accionista de la Cámara, implementará junto con Bertrand Lhôpital, bisnieto del fundador de la Cámara, Henri .
“Estoy orgulloso del legado vitivinícola que se ha transmitido en mi familia de generación en generación. Esta herencia nos permite estar en estrecho contacto con la tierra y las personas, trabajar con la tierra y crear nuestros vinos al estilo Telmont. Cuando Rémy Cointreau se unió a la aventura, contribuyendo con su comprobado compromiso con el terruño y el savoir-faire, añadió una nueva dimensión a la búsqueda de la excelencia que ha impulsado a nuestra familia durante años ”. – Bertrand Lhôpital, Jefe de Bodega y Jefe de Viticultura de la Casa de Telmont.
©Imágenes de Champagne Telmont
Etiquetas: Champagne Telmont, Magazine de Lujo, Remy Cointreau, Revista de Lujo, Tendencias de Lujo, The Luxury Trends, The Luxury Trends Magazine