Pocas veces se ha dejado ver en público, ni ha aparecido al final de sus desfiles ni ha concedido entrevistas, sus declaraciones eran enviadas por fax y escritas en primera persona del plural como gesto de respeto al trabajo de su equipo creativo, su marca nunca se ha publicitado y, sin embargo, es uno de los referentes y parte esencial de la historia de la moda. Es Martin Margiela y ahora el Palais Galliera de París le rinde homenaje con una exposición que recoge su trayectoria.
“Margiela/Galliera 1989-2009” propone conocer a uno del os diseñadores más innovadores de nuestra época. Una retrospectiva, que se puede ver hasta el 15 de julio en el Palais Galliera de París, dedicada a una figura que transformó los códigos de la moda.
Hombros ligeramente levantados, figuras oversize, costuras vistas, blanco impoluto en todos sus matices, zapatos imposibles como el “tabi” –una versión renovada de los zapatos japoneses que separan el dedo gordo del pie del resto-, el reverso de las prendas, las prendas inacabadas o la deconstrucción de la moda en todas sus facetas, mostradas a través de 130 siluetas, vídeos de desfiles y archivos.
Un paseo por el mundo Margiela, en la que el propio diseñador ha colaborado activamente, desde 1989 hasta su retirada en 2009. Veinte años de carrera del diseñador belga que cuestionó tanto las estructuras de las prendas como los sistemas de la moda.
Martin Margiela es uno de los emblemas de la Real escuela de Bellas Artes de Amberes, donde se diplomó en 1980 antes de entrar a trabajar junto a Jean-Paul Gaultier. En 1987 creó la firma Maison Martin Margiela y allí comenzó su mito. Modelos atípicas, desfiles en lugares insólitos, provocación y atmósfera enigmática sobre su persona, pero sobre todo un nuevo concepto de moda, realizada con un alto nivel de destreza y unos acabados impecables, pese a parecer todo lo contrario.
“Margiela/Galliera 1989-2009” es una oportunidad única de intentar conocer a Martín Margiela a través de sus creaciones, dejando de lado sus excentricidades o sus supuestas campañas de márketing subliminales. Es la ocasión de conocer al artista que revolucionó la industria de la moda en los noventa y que ya forma parte de su historia.
© Imágenes Maison Margiela; Imágenes Palais Galliera París
Etiquetas: Galliera, Magazine de Lujo, Maison Martin Margiela, Margiela, Paris, Tendencias de Lujo, The Luxury Trends