La riqueza gastronómica de España es incuestionable. De Norte a Sur y de Este a Oeste, cada comunidad ofrece productos gourmet que rebasan las fronteras y son admirados por todo el mundo y, algunos de ellos, baten récords por ser los más caros y los mejores.
Tal es el caso un queso de Cabrales que, en la última subasta celebrada en la XLVIII Edición del Certamen del queso de Cabrales, alcanzó la cifra de 14.300 euros por una pieza de dos kilos, convirtiéndose, por el momento, en el queso más caro del mundo, a la vez que fue elegido el mejor a nivel mundial.
El queso pertenece a la quesería Valfriu de Tielve, un negocio familiar que ha pasado de generación en generación sin perder un ápice de su buen hacer. Su secreto, su buena leche y su esmero.
El certamen, celebrado en la localidad asturiana de Arenas de Cabrales, contó con la participación de quince establecimientos hosteleros que apoyan al sector agro-ganadera asturiano, pujando por el mejor Cabrales. El ganador de la puja fue el restaurante Llagar de Couto, de Oviedo.
Pero, ¿qué es lo que hace el queso de Cabrales tan especial?. Se trata de un queso natural, elaborado artesanalmente por los propios ganaderos, con lecha cruda de vaca, oveja o cabra. Tras su elaboración, se deja madurar en cuevas con una humedad relativa del 90% y una temperatura que oscila entre los 8 y los 12ªC. En estas condiciones es cuando el queso desarrolla el moho que le aporta sus características vetas de color azul verdoso. Allí, pasarán una media de cuatro meses, ocho para los reserva, como es el caso del queso ganador.
El sabor del queso de cabrales es levemente picante, siendo su sabor más intenso en el caso del fabricado con leche de cabra y oveja pura o en mezcla.
El queso de cabrales de la quesería Valfriu es, sin duda, el mejor ejemplo de esta denominación de Origen. Su intenso sabor le ha catapultado a lo más alto de la gastronomía, convirtiéndose en el mejor Cabrales del año y en el queso más caro de la historia, desbancando a un queso Idiazábal que sustentaba este récord hasta ahora. Lo mejor, sería probarlo!!!
©Imágenes Queso Cabrales