El consumidor de lujo ha cambiado, sobre todo, los más jóvenes, ya casi no reaccionan a las publicidades que realizan las marcas de lujo. Por todo esto, las marcas de lujo que si quieren conseguir resultados óptimos y quieren llegar al “corazoncito” del consumidor han encontrado una nueva fórmula en el marketing, que consigue unos buenos resultados y que ayuda a crear un vínculo más fuerte entre marca y consumidor. Sin lugar a dudas, esta nueva estrategia que está rompiendo moldes y estadísticas de ventas, no es otra, que el marketing experiencial.
El marketing experiencial es la nueva forma de promocionarse, que se enfoca principalmente en ayudar a los consumidores a experimentar una marca, es decir, trata de sumergir a los usuarios dentro del producto o marca, mediante la participación de tantos otros sentidos humanos como sea posible. De esta manera, el marketing experiencial puede abarcar una variedad de otras estrategias de marketing. Esto fomenta la lealtad a la marca y una mayor posibilidad de ventas más adelante.
El objetivo del marketing experiencial es apelar tanto a los aspectos racionales como emocionales que tienen las personas para que el consumidor tenga una experiencia de producto o servicio realmente memorable.
A continuación se expone unos ejemplos de marcas que ya están utilizando este nuevo marketing para cautivar a su público y conseguir dejar huella en ellos:
Louise XIII
La marca de coñac Louise XIII creó una campaña llamada “100 años: la canción que solo escucharemos si nos importa”, en la que la marca recalca la necesidad de combatir el cambio climático. También destaca el proceso de un siglo que lleva a hacer una sola botella de este lujoso brandy.
En colaboración con Pharrell Williams, grabaron una canción creada específicamente para esta causa. Luego se almacenó en una caja fuerte y solo se dará a conocer públicamente dentro de 100 años.
Valentino
Valentino ha lanzado un proyecto digital muy original, que se encuentra en su web. Este apartado experiencial se llama «Chez Maison Valentino», en ella verás unas ilustraciones interactivas que ofrecen un mosaico del universo creativo de la casa italiana.
Al hacer clic en esta nueva sección, el visitante se encuentra con la animada fachada del Palazzo Mignanelli, el palacio renacentista que desde 1967 alberga la sede histórica de la marca en Roma, rediseñado por la artista neoyorquina Joana Avurez.
A partir de ahí, solo hay que hacer clic en las pestañas circulares presentes a la altura de la puerta de entrada o en determinadas ventanas para sumergirte en el mundo de Valentino. Cada circulo proporciona acceso a una habitación, ofreciendo nuevas ventanas para abrir.
YSL
La marca YSL hace 2 años ya abrió un hotel de belleza para que sus clientas reserven en su centro de belleza y se pongan bellas. Pero siguiendo esta estela, ahora organizan talleres de perfumes, maquillaje, y consejos de belleza de lujo. Estas acciones garantizan una experiencia que mantiene a YSL en la mente de sus fieles durante mucho tiempo.
Ermenegildo Zegna
La marca italiana Ermenegildo Zegna presento su nueva colección de ropa urbana de lujo que se dirige directamente a los compradores que buscan algo único, y por eso han creado un proceso de personalización, tanto digital como físico. En el apartado físico, en las tiendas de la marca, sus sastres ayudan a los clientes a seleccionar los materiales y colores adecuados para sus zapatos. Por la parte digital, Ermenegildo Zegna se asoció con el marketplace Farfetch para permitir que los clientes personalicen por completo y compren las zapatillas online.
Mercedes
Con más de 200.000 miembros en 80 clubes diferentes en todo el mundo, el Club de la marca Mercedes-Benz fortalece una profunda conexión emocional con los propietarios de sus automóviles. Los miembros del club ayudan a preservar el legado de la marca y encarnan el estilo de vida de Mercedes participando en eventos y exhibiciones de autos durante todo el año. Mercedes-Benz juega un papel activo en la coordinación de las actividades del club y ayuda a sus miembros a conectarse entre sí.
Etiquetas: Experiencia de Lujo, Experiencias, Lujo Gourmet, Luxury Trends, Magazine de Lujo, Revista de Lujo, Tendecias de lujo, Tendencias de Lujo