Es innegable que la visión del mundo de Alessandro Michele, director creativo de Gucci, ha traspasado los límites de la moda y se ha asentado más allá del arte. Ha revolucionado la firma sin dejar de lado su extenso legado, bebiendo de su historia y aportándole su toque onírico y fantástico a todas sus creaciones.
Si existe un lugar que plasma toda la esencia de la firma italiana y la creación excéntrica de Michele ese es Gucci Garden, un espacio dentro del histórico Palazzo della Mercanzia de Florencia, donde también se encuentra el Museo Gucci, que narra la nueva visión de la firma rindiendo homenaje a sus antiguos archivos.
Gucci Garden cuenta con una tienda de objetos singulares, un restaurante y la zona de exposición Gucci Garden Galleria, dirigida por María Luisa Frisa.
Precisamente es en el Gucci Garden Galleria donde se percibe mejor la esencia de este nuevo proyecto de Alessandro Michele. La exposición, que ocupa dos plantas, empieza por “Guccification”, la sala donde el icónico motivo de Doble G se presenta en todas sus formas. De ahí se pasa a “Paraphernalia”, la sala dedicada a los códigos emblemáticos y los símbolos que definen la identidad de Gucci, mientras que “Cosmorama” revela los clientes más importantes de la firma durante su historia.
Mientras que la primera planta realiza un recorrido por el heritage de la firma y su historia, en la segunda planta se llega al presente de la marca. “De Rerum Natura” engloba dos salas que exploran la curiosidad de Alessandro Michele por los animales y los jardines, tan habituales en la nueva era Gucci. El viaje sensorial termina con “Ephemera” donde el presente se junta con el pasado a través de objetos, vídeos y recuerdos de antaño que trazan la historia de la firma.
Pero Gucci Garden es mucho más que una exposición. Cuenta con un pequeño auditorio cinematográfico de terciopelo rojo que proyectarán películas de carácter experimental, una tienda donde encontrar los objetos más exclusivos y singulares, y el restaurante Osteria Gucci, capitaneado por el chef con tres Estrellas Michelín, Massimo Bottura, propietario también del considerado mejor restaurante del mundo Osteria Francescana.
Gucci Garden es la continuación del proyecto iniciado en 2011 con la creación del Museo Gucci. Un espacio que le da una vuelta de tuerca al concepto museo y da vida a un espacio ecléctico en el que el legado de Gucci convive con el presente de una forma natural e interactiva.
Además, con Gucci Garden, la firma italiana contribuye a la restauración del patrimonio de la ciudad de Florencia, ya que el 50% de lo recaudado en taquilla se destinará a la restauración y conservación de edificios y monumentos de la ciudad en la que se encuentra este espacio único.
© Imágenes Gucci Garden