Aunque la moda española se relaciona más con el low cost y el fast fashion , grandes han sido los diseñadores españoles que han aportado su granito de arena a la historia de la moda. Pertegaz, Balenciaga o Fortuny fueron pioneros y, por ello, la que se considera la ciudad epicentro de la moda, París, ha querido rendirle homenaje a dos de ellos en lo que han llamado la Saisons Espagnole. Tras las muestras “Balenciaga, l’ouwre au noir” en el Museo Bourdelle, y “Costumes espagnols entre ombre et lumiere”, dedicada a los trajes regionales en la Maison Victor Hugo – ambas ya finalizadas-, ahora es el turno de “Fortuny, un español en Venecia” en el Palais Galliera, abierta hasta enero del próximo año.
Se trata de una retrospectiva sobre la faceta de Mariano Fortuny como diseñador, cuyo nombre ha quedado impreso en la historia por su famoso plisado. A través de un centenar de piezas procedentes de los fondos de Galliera, el Museo del Traje de Madrid y el Museo Fortuny de Venecia, la exposición revela la diversidad de sus inspiraciones y su talento inventor: el vestido «Delphos» creado en 1909 es la ilustración más famosa. Todo de seda lisa, tan finamente plisada que se vendía en pequeñas cajas y recuperaba toda su fluidez una vez desplegada.
Entre las piezas de la exhibición, los visitantes también podrán admirar vestidos usados por la condesa Greffulhe y su hija Elaine, Eleonora Duse, Ellen Terry o Dona Chaplin. Vestidos con influencias bizantinas, japonesas y persas, cuyo creador era un firme defensor de la liberación del cuerpo de la mujer, la comodidad y el lujo supremo.
El polifacético Mariano Fortuny era hijo del pintor español Mariano Fortuny y Marsal. Heredero de las inquietudes de su padre, empezó con la pintura, pero tras establecerse en Venecia, cuya ciudad siempre va unida a su nombre, se interesó por el grabado, la fotografía, el diseño y la escenografía. Su pasión por la moda se desveló en 1906 con la creación de los mantones “Cnossos” en velo de seda impreso con motivos inspirados en la cerámica cretense. El resto ya forma parte de la historia de la moda.
© Imágenes Palais Galliera París
Etiquetas: Magazine de Lujo, Mariano Fotuny, Palais Galliera París, Tendencias de Lujo, The Luxury Trends