Es increíble cómo se están adaptando y esforzándose cada vez más las firmas de lujo a innovar para exprimir más el ecommerce de su marca. El mundo digital de lujo evoluciona de forma vertiginosa, acoplándose muy bien a las exigencias que su público tan estricto le impone. Sin lugar a dudas, el comprador de lujo actual no quiere encontrarse con múltiples canales de compra de una misma marca, es decir, quiere tener la misma oferta, productos y experiencias compren donde compren (físico, ecommerce, móvil,..etc). Lo que están demandando es que las firmas de lujo se vuelvan omnicanal.
La omnicanalidad consiste en integrar todas las vías de negocio (móvil, físico, ecommerce,..etc) en un solo canal, y así de este modo un comprador de alta gama podrá ver los productos en el ecommerce o redes sociales de la marca, a continuación irá a su tienda física para probarse los distintos modelos que estuvo viendo en el ecommerce, y con la misma escaneará los códigos QR de las etiquetas de cada prenda que quiera comprar. Toda esa información se almacena en un Wishlist de la tienda online de forma automática, y como hay mucha gente en la cola o simplemente tiene prisa, mientras va camino al trabajo o en el descanso del mismo, acaba realizando la compra desde el móvil o tablet de las prendas que tiene almacenadas en el wishlist. Esto es lo que se llama estrategia omnicanal, la cual el mundo del lujo se esta exigiendo que se tenga sí o sí, sino quieres perder ventas.
Por desgracia no hay muchas firmas de lujo que sean 100% omnicanal, pero hay dos que sin duda son los alumnos aventajados en esto: Burberry y Neiman Marcus.
Este último ha implementado unas mesas interactivas en sus propios negocios físicos que permiten que el comprador de lujo tenga acceso a todos los productos de la marca este dónde este, pero lo mejor es que si estas registrado en su ecommerce, iniciando sesión en esas mesas interactivas tendrás tu wishlist activo, con lo cual todo lo que habías guardado en ella mientras estabas en su ecommerce lo tendrás en la mesa interactiva de la tienda física. Increíble.
En cuanto a Burberry, su estratégia omnicanal es única por varios motivos:
– Permite que mientras estés viendo un desfile de la firma, puedas comprar desde el móvil esa prenda que estás viendo en vivo y en directo o en streaming desde cualquier lugar del mundo.
– Puedes ir a la tienda física, escanear la etiqueta, guardar en el wishlist y comprar en casa o desde el móvil. Esto funciona sólo en China, de momento.
– En muchas de sus tiendas tienen mesas interactivas donde puedes ver todo el catálogo, y luego ir directamente a las prendas que quieres probar.
– Tiene escaparates interactivos en algunas de sus tiendas físicas, por lo que permite ver el catálogo en la calle cuando el establecimiento está cerrado. Además cada producto que se visualiza en esos escaparates virtuales tiene un código QR que te permite escanear y guardar en el wishlist o comprar en ese mismo instante.
La realidad es que Burberry está a la cabeza de exprimir la estrategia de la omnicanalidad, pero Neiman Marcus también está pegando fuerte. Las demás firmas tendrán que ponerse las pilas si quieren aprovechar al máximo esta estrategia y empezar a generar más ventas y más oportunidades.
© Imágenes de Burberry y Neiman Marcus.
Etiquetas: Burberry y Neiman Circus Omnicanal, Firmas de Lujo Omnicanal, Magazine de Lujo, Omnicanalidad en el mundo del lujo, Pantallas Interactivas en Marcas de Lujo, Revista de Lujo, The Luxury Trends