En 1970 Hans Hopfer imaginó un sofá realizado con elementos modulares a ras de suelo que, con el paso del tiempo, se ha convertido en un modelo de culto, el Mah Jong. Diseñado como un colchón y fabricado por la marca francesa Roche Bobois, cada elemento es único y cada costura ha sido cosida a mano por artesanos especializados. Alguna de sus tapicerías ha sido creada por grandes nombres del mundo de la moda, como Jean Paul Gaultier, Missoni o Sonia Rykiel.
Ahora es el turno de los diseñadores españoles. Diez han sido los elegidos para vestir al mítico sofá de Roche Bobois y presentar su obra en la exposición “Encuentros con la Moda Española” que visitará diferentes tiendas de la marca hasta finales del mes de octubre y será subastados on-line por Wardhouse. La recaudación conseguida en dicha subasta será íntegramente donada a la ONG OÁfrica, dedicada a proyectos de cuidado a la infancia en Ghana.
Ágatha Ruíz de la Prada, Andres Sarda, Avellaneda, Custo Barcelona, Devota y Lomba, Ion Fiz, Juana Martín, Purificación García, Xevi Fernández y Rossy de Palma ha sido los encargados de darle un nuevo twist al reconocido mueble de la casa francesa. Partiendo de un módulo en blanco, cada uno de ellos ha aportado un diseño diferente, acorde a su personalidad.
La firma Andres Sarda ha querido trasladar la intimidad del mundo de la lencería a la decoración, usando materiales propios de la moda íntima como el encaje leavers y el terciopelo, cuyo resultado es una pieza única que une sofisticación y sensualidad.
La apuesta de Juana Martín para el sofá de Roche Bobois es minimalista. El punto de partida es la figura del flamenco, icono de su última colección, ha creado un diseño que da un guiño a sus orígenes cordobeses, con volantes de los trajes regionales del sur de España.
Rossy de Palma se ha inspirado en el color, la luz y la intensidad de África, lugar al que se destinará el dinero recaudado en la subasta de estas piezas de la mano de Lisa Lovatt Smith, quien abandonó su trabajo de editora de Vogue para fundar la ONG OÁfrica para ayudar a los niños de Ghana.
Custo Barcelona, fiel a su estilo, ha querido plasmar el fluir de la vida y la libertad con una base realizada en jacquard de rafia y en el centro una gráfica figurativa de una chica recreada con patchwok de diferentes tejidos y colores.
La inspiración de Ion Fiz le viene de la infancia. Para su Mah Jong ha recordado cuando era pequeño y dibujaba sobre los sofás blancos de su casa, por ello, ha realizado un modelo naif repleto de dibujos.
Ágatha Ruiz de la Prada se decanta por los colores, Debota y Lomba juega con las líneas geométricas, y así hasta completar las diez piezas. Cada uno de ellos ha aportado su granito de arena a esta iniciativa de la firma de mobiliario francés. El sofá Mah Jong reivindica la libertad de forma y función. Con él se puede jugar a todos los niveles, cambiar su altura o forma a placer y hacer lo que cada cual quiera con él. Esa libertad es la que ha tenido cada uno de los diez diseñadores españoles que ahora muestran su creatividad, inspirándose en su propia personalidad, por una buena causa.
© Imágenes Roche Bobois
Etiquetas: Diseñadores Españoles, Hans Hopfer, Magazine de Lujo, Mah Jong, Revista de Lujo, Roche Bobois, The Luxury Trends