La nariz es el nombre que reciben los creadores de fragancias. Cada marca tiene una o incluso un equipo entero de personas encargadas de crear los olores que saldrán al mercado. Una nariz legendaria en el mundo de los perfumes es Jean Claude Ellena, perfumista desde 2004 de la firma Hermès.
Nacido en la ciudad de Grasse, cuna de la creación del perfume, era difícil que no se dedicara a ello. Toda su familia era perfumista y él, sin quererlo, acabó entrando en este mundo trabajando en una fábrica de su ciudad hasta que empezó a estudiar en la Ginebra Givaudau. Allí conoció la obra de Edmond Roudnitska, creador de la primera fragancia de la casas Hermès, Eau d´Hermès. De él tomó su técnica y empezó a depurarla, adaptando un enfoque más simplista y minimalista.
Su primera creación para Hermès fue una colaboración en la colección Les Jardins de la firma francesa. Un jardín en Mediteranée fue el primero de una serie de perfumes que forman un diario de viaje de los diferentes jardines que Jean Claude ha visitado por el mundo. Posteriormente, ya como nariz de Hermès, desarrolló Un jardín sur le Nil en referencia a un viaje a Egipto, Un jardín après la Mausson que recoge los olores que percibió en la India, Un jardín sur le Toit de París y Le jardín de Monsieur Li, su última creación sobre su visita a la China.
En su currículum junto a la casa francesa, Jean Claude Ellena ha creado la colección Hermessence, y las fragancias Voyage d’Hermès o Terre d’Hermès, entre otros. Este último está de aniversario, ya que se cumplen 10 años desde su salida al mercado. Es una de sus fragancias más emblemáticas que destaca por sus notas amaderadas de cedro del Altlas, con acordes de nerolí y bayas de rosas. Un perfume cuya inspiración Ellena la encontró tumbándose en el suelo para descubrir los aromas de la tierra.
Para Jean Claude, “una fragancia debe tener forma, distinción, imaginación, generosidad, sensualidad y sorpresa para que ningún perfume se reduzca simplemente a la condición de producto, objeto o mercancía”. Y ello lo transmite en cada una de sus creaciones.
Jean Claude Ellena es un artesano de las fragancias, un hombre que no usa perfume porque necesita encontrar la neutralidad cuando trabaja, un maestro de los olores que ha cautivado el mundo de los perfumes con su saber hacer y su intuición. Cuando crea una nueva fragancia nunca piensa en su comercialización, que tenga éxito o no es cuestión de suerte y, por supuesto, del trabajo bien hecho.
© Imágenes perfumes Hermès
Etiquetas: Hermessence, Jean Claude Ellena, Magazine de Lujo, Perfumes Hermès, Revista de Lujo, Terre d’Hermès, The Luxury Trends