A lo largo de la historia, y en especial durante el Renacimiento, el mecenazgo fue una práctica muy característica que, lejos de la época, se extendió a otros tiempos y es vigente aún hoy en día. Son aquellas personas que, con sus recursos económicos, estimulan tanto la investigación científica como el desarrollo artístico de los artistas.
Si bien unos de los mecenas más importantes de la historia fueron la familia italiana Médici en Florencia, en tiempos más cercanos destacan nombres como el ruso Sergei Shchukin, uno de los más renombrados mecenas del siglo XX, coleccionista y visionario del arte moderno francés. No obstante, su colección resulta aún poco conocida en occidente y desde que se lanzó en 1948, nunca se ha mantenido como una entidad artística singular y coherente. Por esto mismo, la Fundación Louis Vuitton de París rinde tributo ahora al magnate ruso Shchukin albergando la exposición de 130 piezas Iconos del Arte Moderno – La Colección Shchukin, un recorrido por las piezas impresionistas, postimpresionistas y modernas que fue adquiriendo el mecenas hasta conseguir una sorprendente colección de obras artísticas de eminencias del pincel de la época, recogidas ahora en un mismo espacio expositivo gracias a la contribución del Museo Hermitage (San Petersburgo) y el Museo Pushkin (Moscú).
La muestra está abierta al público desde el 22 de octubre hasta el 20 de febrero de 2017, se expone a lo largo de 14 salas del recinto de la Fundación y incluye nombres legendarios como Gaugin, Van Gogh, Matisse, Picasso, Monet, Degas, Renoir, Cézanne, Rousseau o Derain, entre muchos otros no tan conocidos. Como la muestra también quiere poner de manifiesto la influencia de la colección en el arte ruso, el visitante puede contemplar al final de su recorrido algunos trabajos de artistas rusos modernos como Goncharova, Malevich, Rodchenko o Kliun, entre otros.
Iconos del Arte Moderno – La Colección Shchukin es una de aquellas exposiciones que tienen un poco de todo, y no son se centran en un solo artista, así que qué mejor que echarle un vistazo para disfrutar en una misma jornada de unas obras de arte que, gracias al buen ojo de Shchukin en su tiempo, ahora están disponibles para todo el público general.
© Imágenes exposición Iconos del Arte Moderno – La Colección Shchukin
Etiquetas: Arte moderno, Colección Shchukin, Fundación Louis Vuitton, Magazinde de Lujo, Tendencias de Lujo, The Luxury Trends