David Hockney pintó entre los años sesenta y setenta algunas de las imágenes más famosas de finales del siglo XX sobre todo su serie de pinturas en piscinas.
Christie’s New York el próximo 15 de noviembre pondrá a la venta con un precio estimación de $ 80 millones su cuadro Pool with two figures, se espera que se convierta en la pintura más cara jamás vendida por un artista vivo (el trono actualmente lo ostenta Jeff Koons, con su escultura Balloon Dog que se vendió por algo más de $ 58 millones en 2013). No obstante, antes de su venta el trabajo se mostrará en Hong Kong (28-29 de septiembre), Londres (3-5 de octubre) y Los Ángeles (23-27 de octubre).
Alex Rotter, responsable de arte contemporáneo y de posguerra de la casa Christie’s, comento que “D. Hockney como artista se muestra en este lienzo monumental, que resume la esencia del paisaje de la piscina idealizada, y la tremenda complejidad que existe dentro de las relaciones humanas». Según Rotter «Con esta pintura, Hockney cimentó su lugar en el reino de los artistas más venerados de la historia, y en noviembre está a punto de convertirse en la obra de arte más valiosa de un artista vivo jamás vendida en una subasta».
El lienzo, que fecha de 1972, tiene una historia propia. Ha aparecido en numerosas exposiciones, desde una retrospectiva de Hockney, organizada por la Tate en colaboración con el Centro Pompidou y el Museo Metropolitano de Arte en 2017-2018, apareció en la portada de varias monografías y fue protagonista en la película A Bigger Splash de 1974 dirigida por Jack Hazan, un film biográfico sobre el propio David Hockney.
Por otro lado, la inspiración detrás de la pintura también es famosa. Por casualidad, Hockney tenía dos fotografías en el piso de su estudio: una de un nadador bajo el agua y la otra de un niño mirando algo en el suelo. De la combinación de las dos imágenes sugirió la composición de la pintura; la figura de pie en realidad una representación de Peter Schlesinger (su compañero un tiempo antes de la creación de la pintura).
Como curiosidad, las piscinas de Hockney se asocian con escenarios de California, pero en realidad en esta pieza el paisaje es el hogar del director de cine Tony Richardson ubicado en el sur de Francia.
IMAGENES®: The Australian, La Razón, Artnet, Firstrumfeatures
Etiquetas: Chrisite's, Hockney, Magazine de Lujo, Revista de Lujo, Subasta Hockney, Tendencias de Lujo, The Luxury Trends