Con la llegada del buen tiempo, llega el cambio de armario y con él aparecen tejidos que son un “must”. Entre las fibras y tejidos frescos que nos invaden, como el lino o el algodón, aparece el “Seersucker”.
Su nombre, procedente del hindú es en realidad “shir sheker” que significa leche y azúcar evocando al color claro de las dos y a la textura rugosa que tiene el azúcar.
En “Seersucker” pues es un tejido de algodón (en ocasiones mezclado con lino) normalmente en colores claros y de rallas bajo un fondo blanco con un aspecto rugoso.
Su aspecto característico es dado gracias a su proceso de fabricación, basado en el ligamento tafetán.
Para hacerse una idea de este método, hay que aclarar que, el “ligamento” es el orden en que se entrecruzan los hilos de la urdimbre (conjunto de hilos longitudinales que se mantienen en tensión), con las pasadas de la trama o contra-hilo (hilo insertado entre la urdimbre). Concretamente, en el ligamento tafetán la urdimbre y la trama del tejido tienen prácticamente el mismo grosor y están alineados, de tal forma que crean un patrón de punto de cruz. Así pues, cada pasada de la trama cruza los hilos de la urdimbre por encima del primer hilo y por debajo del segundo, y así de forma repetitivamente. El efecto crespón tan curioso y característico del “Seersucker” se genera gracias a la diferencia de presión de los hilos de la urdimbre en el proceso de tejido.
El proceso del ligamento tafetán aporta una serie de características al tejido que lo hacen fuerte y resistente. Por otro lado, el efecto crespón, reduce el contacto con el cuerpo al proporcionar un perfil rugoso y no ser un tejido plano hecho que facilita la transpiración y la circulación del aire entre la piel y el tejido.
Pero, ¿de dónde procede este tejido? ¿Qué historia tiene?.Este tejido llegó a Estados Unidos a principios del siglo XIX, procedente de las colonias europeas y se impuso rápidamente en el sur del país entre las clases más modestas como una tela para prendas de hombre, gracias a sus características y simplicidad de fabricación que hacían del “seersucker” una tela fácil de fabricar y económica. Tal fue su aceptación, que se llegó a utilizar para la confección de “monos” y chaquetas de verano para los trabajadores del sector ferroviario y de gasolineras, al ser tan resistente como el tejido vaquero.
Pero a principios del Siglo XX los estudiantes de la Ivy League le otorgaron un caché bien diferente, integrándolo dentro de sus “looks” preppy gracias a Brooks Brothers, entre otras marcas. Dicho estilo ha arrastrado en las últimas décadas a marcas de moda como: Ralph Lauren, Tommy Hildfiger, Gant, McGregor, etc. a tener prendas de dicho tejido.
Un buen ejemplo de este cambio de visión, con respecto al “Seersucker” entre los estudiantes, son las palabras del periodista y escritor Alfred Damon Runyon que, escritas durante sus años de estudiante, en los años 20, muestran la confusión que el nuevo tejido causaba entre sus amigos y conocidos: “…dudan si me he arruinado o si trato de establecer una nueva moda”.
Por otro lado, hay que añadir, que ha sido tal la influencia de las prendas realizadas en “Seersucker” , la trascendencia de su historia y su posterior éxito entre la clase alta y política en Estados Unidos que en 1996 el senador de Mississipi: Trent Lott, inició una tradición llamada ”Thursday Seersucker”, dado que se realiza un jueves de junio en la que congresistas y senadores visten en el Capitolio con prendas de este tejido para recordar su pasado humilde.
De hecho, existen eventos populares que se realizan en las principales ciudades de Norteamérica llamados “Seersucker social” en las cuales los invitados se visten con dicha ropa. Una serie de eventos inspirados en el otoñal “Tweed Run”, un picnic donde los participantes de esta fiesta visten con prendas de tejido “Tweed” e inspiración vintage.
El tejido “Seersucker” es más que un tejido y su trascendencia no solo ha inspirado fiestas o encuentros sociales llegando a ser un “must” como en el Derby de Kentucky, sino que también ha estado presente en el vestuario de películas como El Gran Gatsby o en series de televisión como Gossip Girl, al igual que en uniformes oficiales como los de la selección Australia para los Juegos Olímpicos de 2016. Y como no, han utilizado este tejido para sus prendas personajes como James Stewart, Frank Sinatra o Gregory Peck.
Imagenes©: Ourstatemagazine, Promsquad, Ralph Lauren, Los Angeles Times, Dandies&Quaintrelles
Etiquetas: Magazine de Lujo, Moda Masculina, Seersucker, Tendencias de Lujo, The Luxury Trends