Cocinar se está convirtiendo cada vez más en un estilo de vida y en una forma muy popular de pasar nuestro tiempo libre. Dado que el propósito de sólo saciar el hambre pasa a un segundo plano, los platos que entran en la categoría de “soul and comfort food” son más demandados que nunca. En el contexto de la evolución del significado de la cocina, el fabricante de utensilios de cocina premium Fissler quería aprender más sobre las razones por las que los alemanes cocinan, el tipo de recetas que elaboran y los platos que no solo les sacian, sino que también les hace felices.
En nombre de la compañía, el instituto de investigación TNS Infratest encuestó a más de 1.200 alemanes mayores de 14 años, cuyos resultados se publicarán en el Informe Comfort Cooking de Fissler. La tendencia del bienestar ha encontrado claramente el camino hacia nuestras cocinas, emergiendo como una de las principales preocupaciones entre los cocineros aficionados a la hora de preparar una deliciosa comida casera y hacer felices a sus invitados.
Otras encuestas recientes – incluyendo la de la sociedad de investigación de los consumidores GfK o el informe sobre la alimentación de 2016 publicado por Ministerio Federal Alemán de Agricultura – han observado también los aspectos sobre cocina y alimentación en Alemania. A diferencia del Informe Comfort Cooking de Fissler, estas investigaciones se centraron en cuestiones tales como cuáles son los platos favoritos de los alemanes, cómo de bien cocinan y cómo es su visión acerca de factores como la salud y el precio.
La base del InformeComfort Cooking es un análisis del “comfort foods” personal de los participantes en la encuesta y de los platos de elaboración propia que les hace felices. Las preguntas no se centraron necesariamente en los platos favoritos de los alemanes, sino en aquellos que simplemente les hace sentirse bien. Entre los platos más populares dentro de la categoría “comfort foods”, toman la primera posición los deliciosos roulade, con un 4.4% de los participantes a los que les recordaba a los buenos tiempos pasados. Para el segundo y tercer lugar nos aventuramos al norte de Italia, donde los espaguetis a la boloñesa y la lasaña eran la elección sobre las pastas para el 3.1% y 2.9% de los encuestados respectivamente. Para completar el resto del podio, tenemos el asado de cerdo (2.8%), schnitzel (2.7%), estofado (1.7%), espagueti con salsa de tomate (1.7%), pizza (1.3%), filete (1.3%) y verduras salteadas (1.1%). Si asignamos a cada plato una categoría más amplia, encontramos que el 35% de los participantes optaron por la carne, el 21% por la pasta, y el 10% por las verduras.
El Informe de Comfort Cooking es solo un adelanto de otras campañas focalizadas que Fissler está planeando en relación a la tendencia de la “comfort food”. En abril, por ejemplo, la “Fissler Cooking Academy” abrirá sus puertas en colaboración con la web de cocina kochschule.de. Veinte institutos culinarios de renombre en toda Alemania estarán ofreciendo los cursos de cocina de Fissler desarrollados especialmente para este propósito, incluyendo la temática del soul food. Las recetas diseñadas para animar el corazón también será el tema central de más colaboraciones de Fissler con bloggers de cocina y otros medios.
© Imágenes Fissler
Etiquetas: Comfort Cooking, Fissler, Magazine de Lujo, Revista de Lujo, Soul and comfort food, The Luxury Trends