Cada día hay que intentar innovar, para mantenerse y ser referente para los clientes, sobre todo en el mercado del lujo. Aunque sea un trabajo arduo, hay que investigar y buscar nuevas ideas o herramientas, que hagan que la tienda online, sea la mejor, y que cautive a los usuarios. Ganando de esta forma a la competencia.
Para ayudar en su investigación, se exponen estas ideas:
– Dar siempre la bienvenida al nuevo cliente: Cuando se registren en la tienda, es recomendable ofrecer una bienvenida personalizable. Aparte de dar, “Bienvenido,sr/Sra xxxx a nuestra tienda”, es muy buena idea ofrecer descuentos para la primera compra que realicen. Con esto, estarás ofreciendo al nuevo usuario una buena bienvenida, que le hará sentirse satisfecho, y con ganas de volver.
– Ser ominicanal: Según numerosas encuestas, mucha gente compra desde un dispositivo móvil, de hecho en muchos países como en China, solo se compra por móvil. Es muy importante en este punto, disponer de una buena usabilidad, un buen tiempo de carga y la facilidad de uso, ya que esto será la clave del éxito.
– Seguimiento después de la compra: Pasado un período determinado de tiempo desde que un usuario ha comprado en la tienda. Es muy efectivo, que se mande un email preguntando, que tal le pareció el producto, sí quedo satisfecho, sí tiene alguna duda, …etc
Muchas marcas no se preocupan por esto, porque dicen que es una pérdida de tiempo, o les puede perjudicar, porque el usuario se puede sentir apabullado. Hombre, no hay que ser pesado, sino sólo enviar un email, pasado un tiempo de la compra, para preocuparnos exclusivamente sí el cliente quedo satisfecho o no. De hecho, hace algunos meses realizaron un estudio analizando, sí esto funcionaba o sí el cliente le intimidaba este tipo de estrategia. Pues la sorpresa, es que la gran mayoría, le encantaría que le mandasen ese email. El principal motivo, es que con esto se sentían que la empresa se preocupaba por ellos, se sentían valorados, y sí tenían alguna duda se lo podían expresar en ese email. Como se puede ver es una muy buena idea para afianzar la confianza y satisfacción de tus clientes.
– Preguntar a los clientes: Una de las claves del éxito es que atender a las necesidades de sus clientes. Los clientes son el patrimonio más importante de una marca. Así que hay que conocer de alguna forma, cuáles son las necesidades de los clientes, que cosas notan en falta en la tienda, que fallos detectan, que problemas ven, que mejorarían,..etc. No hay información o estudio más valioso, que el propio usuario objetivo te diga que se hace bien o mal. Por eso, se aconseja que se realice, de forma sutil y no muy seguido, encuestas a los clientes. Para que se animen, y participen mucha gente, puedes ofrecerles un premio, descuento, bono, participación en un sorteo,..etc. Ya sabemos, que hacer encuestas por nada no ánima, pero sí nos cae un premio o alguna ventaja interesante, no lo dudamos ni un segundo.
– La clave está en la personalización: Hoy en día, cualquier usuario está bombardeado con ofertas, promociones, email marketing,..etc. Por eso, destacar entre la infinita competencia es bastante difícil. La clave para destacar, para que su tienda convierta más, y aumente sus ventas, se debe centrar en personalizar la tienda, basados en los gustos y preferencias, de sus usuarios. Para conseguir estos datos, por ejemplo, cuando se den de alta un usuario, puedes realizarles algunas preguntas de sus gustos (no abuses, como máximo realiza 10 preguntas, y nunca preguntar cosas personales que no sean necesarias). También se puede conocer sus preferencias, realizando un seguimiento de los productos que elige o compra. Con toda esta información, lo único que se tendrá que hacer es enviar email con promociones ajustadas a esos gustos, encargar a tu desarrollador web que implemente un cross-selling personalizado,..etc.
Lo importante es que siempre se piense en el cliente, en hacerles la vida más fácil, que se sientan a gusto con la marca.
© Imágenes Gucci; Imágenes Dior
Etiquetas: Magazine de Lujo, Tendencias de Lujo, The Luxury Trends, Tienda online, ventas online