El arte es un reflejo de la sociedad, bebe de ella y se inspira para crear obras extraordinarias. Por ello, no es de extrañar que, en una sociedad cada vez más digitalizada, el siguiente paso en el mundo artístico sea un museo de arte digital.
Se trata del Mori Building Digital Art Museum teamLab Borderless, un museo donde el arte interactúa con el visitante, lo hace partícipe de la obra e incluso le enseña a desarrollar su creatividad. Es un proyecto, hecho realidad, del colectivo de arte teamLab y el promotor urbano Mori Building, en el complejo Palette Town de la isla de Odaiba, en Tokio.
Borderless es un vasto complejo de 10.000 metros cuadrados, con 520 computadoras y 470 proyectores que transportan al visitante a un mundo completamente nuevo. Un lugar que busca eliminar fronteras y fomentar la interacción entre arte y público.
Cuando el visitante entre en el Mori Bulding Digital Art Museum se encuentra con cinco plantas de espacios tridimensionales llenos de luces, sonidos y efectos ópticos. Cascadas gigantes que brotan de una pared, bosques repletos de lámparas que crean un entorno único, la sensación de flotar en el espacio o tomar un té, cuya taza se llena de flores surgidas del cielo.
El primer museo digital además de ser todo un espectáculo óptico, permite interactuar con el visitante y ayudarle a entrenar su capacidad de reconocimiento espacial. En teamLab Athletics Forest se busca que el público entienda el mundo a través de su cuerpo y piense tridimensionalmente.
Pero no sólo eso, también se busca que el espectador aprenda a desarrollar su creatividad. La inteligencia artificial y la maquinaria podrían reemplazar gran parte del trabajo existente que se conoce hoy en día, pero nunca la creatividad inherente en el ser humano. Por ello, es tan importante desarrollarla y ejercitarla.
El objetivo de los creadores del primer museo digital es defender ante todo la cultura, proporcionando una gran libertad a los artistas a través de las nuevas tecnologías, y eliminar fronteras fomentando la interacción entre arte y público.
La expectación suscitada por la inauguración de este nuevo museo ha sido tal que para visitarlo hay que reservar previamente. Sin duda, una nueva manera de disfrutar del arte que no hay que perderse si se visita Tokio.
© Imágenes Mori Building Digital Art Museum teamLab Bonderless
Etiquetas: Borderless Art Museum, Magazine de Lujo, Museo de Arte digital, Museo en Tokio, Tendencias de ljo, The Luxury Trends