El diseñador belga Anthony Vaccarello ha debutado como director creativo de Saint Laurent en la Semana de la Moda de París. En sus diseños, de la colección Primavera-Verano 2017, ha quedado muy patente su huella, aunque ha sabido seguir la estela de su predecesor Hedi Slimade y recuperar el espíritu del fallecido Yves Saint Laurent.
Vestidos muy cortos y ajustados de negro riguroso han sido la nota dominante del desfile, celebrado en el antiguo Ministerio de Defensa de la Rive Gauche. Las gasas y trasparencias, así como el cuero en vestidos, faldas y cazadoras han envuelto a unas modelos muy sexys y no tan delgadas como en anteriores pasarelas de la firma.
La colección, inspirada en los años ochenta, tiene puntos en común con los diseños del anterior director creativo de Saint Laurent, Hedi Slimane, quien sometió a la firma a un profundo cambio apostando por diseños más sexys y roqueros. Con ello consiguió rejuvenecer a la clientela de la maison francesa y aumentar sus ventas. Vaccarello no renuncia a ello y sus mujeres son sensuales y explosivas, femeninas y sugerentes.
Vaccarello tampoco ha querido dejar de lado el estilo creado por Yves Saint Laurent. Su mítico smorking femenino ha aparecido reencarnado en forma de mono o en chaquetas con hombreras sobre camisas transparentes. Al igual que el antiguo logo de la firma, al que Hedi Slimade quitó el Yves y que con Vaccarello se ha recuperado.
De hecho, las enormes iniciales de Yves Saint Laurent han sido las que han dado la bienvenida a los asistentes al desfile, y han aparecido en numerosos complementos a lo largo de la pasarela: en pendientes o en los tacones de unos sorprendentes stilettos negros que no han dejado indiferentes a nadie.
El tejido denin también ha estado presente en pantalones, siempre acompañados por tops en negro de terciopelo, piel o gasa en escote corazón.
Sin duda, una colección que desprende sensualidad gracias a los cortes y a los patrones asimétricos con los que suele jugar Anthony Vaccarello para mostrar o insinuar la anatomía de la mujer. Con sólo un primer vistazo a la colección se nota su huella y el estilo que lo ha acompañado desde que en 2009 creara su propia marca o en sus colaboraciones con firmas como Fendi o Versus Versace.
Una colección que da el pistoletazo de salida a una nueva etapa en Saint Laurent. Una firma que se fraguó en 1961 tras el paso del diseñador que le dio su nombre por la dirección de Christian Dior. Yves Saint Laurent fue un genio de la moda que la acercó a la calle y redefinió prendas como el smoking o la sahariana, haciéndolas más femeninas para equipar la vestimenta de las mujeres a la de los hombres. Y lo logró.
©Imágenes colección Primavera-Verano 2017 Saint Laurent
Etiquetas: Anthony Vaccarello, Hedi Slimade, Magazine de Lujo, Revista de Lujo, Saint Laurent, The Luxury Trends